El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, afirmó que “el proyecto va a ayudar, primero a cambiar la imagen de los sectores afectados en la comuna. Y segundo, va a ayudar a las familias a seguir adelante, a tener una autoestima distinta”. La pintura fue donada por la empresa Codelpa, Colores del Pacífico.
“Coltauco se pinta en primavera” es el proyecto de la cartera del Fondo Nacional de Reconstrucción que se concretó el viernes 13 de octubre con la entrega de 6.000 galones de pintura, donados por la empresa Codelpa, Colores del Pacífico, a través de este mecanismo.
Con esta iniciativa se beneficiará a mil casas afectadas por las inundaciones ocurridas en junio y agosto. Cerca del 80% de Coltauco quedó bajo del agua durante las lluvias de junio, más de siete mil personas resultaron damnificadas y unas 1.400 viviendas terminaron siendo no habitables. Fue una de las zonas más afectadas a nivel nacional por estas catástrofes.
Por esta razón, uno de los proyectos del Fondo era obtener pintura para recubrir las casas, llamado que Codelpa recibió. De esta forma, el Gerente General de Codelpa, José Luis Fauré, llegó hasta la comuna para entregar la donación, relevando la importancia de la cooperación en estos casos: “Buscamos potenciar nuestra capacidad de generar impacto positivo en la sociedad a través de esta donación de pinturas.
Destacaría la importancia del trabajo colaborativo público privado y hacer entre todos, esfuerzos reales para maximizar el impacto y favorecer la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las comunidades”.
Son más de 60 colores diferentes que van a ser parte del paisaje de Coltauco y en ese sentido la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, destacó que “la reconstrucción no es solo levantar edificaciones, también es levantar a la comunidad, que las personas se vuelvan a sentir en casa luego de haber perdido todo en algunas situaciones. Esto es una demostración de la importancia de la alianza público-privada para responder a las zonas afectadas por las catástrofes Todas las empresas y personas naturales que donan a través del Fondo obtienen beneficios tributarios. Se pueden hacer donaciones en especies como es el caso de Codelpa, pero también en dinero y ejecución de obras”.
En la misma línea el alcalde, Félix Sánchez, valoró la donación de las pinturas: “Este aporte ha sido extraordinario para nosotros. El proyecto va a ayudar, primero a cambiar la imagen de los sectores afectados en la comuna. Y segundo, va a ayudar a las familias a seguir adelante, a tener una autoestima distinta. Tenemos que levantar nuestra comuna juntos”. El paso siguiente es proceder a pintar las fachadas lo que estará a cargo de la municipalidad y se concretará durante las próximas semanas. Fondo Nacional de Reconstrucción El Fondo Nacional de Reconstrucción establece beneficios tributarios a quienes realicen donaciones (personas naturales y empresas), destinadas a financiar la restauración de infraestructura ubicada en las zonas afectadas por una catástrofe. Además, suma acciones de prevención de desastres naturales.
En este caso se activó por los incendios de febrero y los dos sistemas frontales de este invierno. Junto a los 126 proyectos disponibles para donación en áreas como agricultura, desarrollo regional, educación, salud, vivienda y forestal, se pueden canalizar aportes en especies para las comunidades afectadas. Hasta la fecha, los aportes totalizan $9.488 millones, pero aún el 62% de proyectos está sin financiamiento. Haz tu donación a través de www.fondonacionaldereconstruccion.cl/.