Esto en el contexto de que las empresas estatales cumplan con estándares en los distintos ámbitos, no solo en la probidad, eficiencia administrativa, estándares de productividad, sino que también en seguridad de los trabajadores y trabajadoras.
En el último tiempo las miradas están centradas en las empresas del estado, ya que hoy los indicadores nos señalan que hay gestiones que se deben corregir, así como también en el respeto de los derechos laborales, debemos recordar las lamentables imágenes que circularon en el mineral El Teniente para el último frente de mal tiempo.
Ante esto la diputada Marta González señala: “Hemos conformado en este Congreso la Bancada por la Minería Estatal, debemos señalar que las empresas del estado y las productoras de Cobre y de Litio deben actuar con mucha responsabilidad, ya sea en la producción, la sustentabilidad, y el aporte social de las empresas del estado. Hoy hemos denunciado como bancada varios temas que son de extrema gravedad y que se deben abordar con urgencia.
Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a reforzar organismos como Sernageomin, como Cochilco, que son los fiscalizadores de las empresas estatales”.
Como antecedente mencionar que se cumplen ya 52 años de la Nacionalización del Cobre y hoy día en El Teniente tiene una cantidad mínima de trabajadores contratados de manera directa y la mayor cantidad de trabajadores son contratistas, por ende debemos revisar también el régimen del subcontrato que ha generado un trabajo precarizado aun cuando está directamente relacionado con el giro del negocio.
Finalmente, la diputada González comenta que “la vicepresidencia de Proyectos en El Teniente no da el ancho con la ejecución de los proyectos, hoy se tiene un hoyo financiero, falta de productividad y además un mal manejo en seguridad, en menos de 6 meses tenemos 2 accidentes fatales. Debemos revisar cómo funcionan las empresas estatales de nuestro país”.