Todos los años, una comisión de altos oficiales de la Policía de Investigaciones escoge aquellas investigaciones que, por su complejidad o relevancia, merecen ser reconocidas con la distinción “Excelencia en la Investigación Criminal”.
En la edición de este año, el premio recayó en 50 investigaciones desarrolladas por unidades policiales de todo el país y, en la Región de O’Higgins, fue reconocido el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Rengo.
La distinción tiene su origen en una investigación coordinada entre la Fiscalía Local de Rengo y el equipo MT-Cero de la misma ciudad, el cual realizó indagatorias durante un año para poder establecer que en 31 domicilios de las comunas de Rengo, Rancagua, Las Cabras, Requínoa, Longaví y Retiro, se desarrollaba actividad relacionada al microtráfico de drogas, información que fue proporcionada al fiscal de la causa, quien gestionó ante el los respectivos juzgados de garantía diversas órdenes de entrada y registro para aquellas propiedades.
Según señaló el subprefecto Danilo García, jefe de la BICRIM Rengo “fue un trabajo minucioso. Fueron muchas horas de vigilancias para poder determinar cuáles eran las personas involucradas en la venta de droga y las viviendas utilizadas para aquella actividad”.
En esa misma línea, García indicó que “una vez que recibimos las órdenes de entrada y registro, en noviembre del año pasado, por el tamaño de la operación, que implicaba intervenir más de 30 domicilios en seis comunas y dos regiones, tuvimos que pedir cooperación a unidades de toda la región de O’Higgins, así como a otros equipos MT-Cero de las regiones Metropolitana, el Maule y Biobío. Pudimos conformar una fuerza policial de más de 200 detectives que irrumpieron de manera simultánea en aquellas propiedades”.
Producto de la masiva intervención barrial, la policía civil logro incautar 6 plantas de cannabis, 3 kilos de cocaína base, 1,7 kilos de cannabis procesada y 950 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en alrededor de 77 millones de pesos.
De igual manera, los funcionarios de la PDI incautaron 91 comprimidos de clonazepam, tres automóviles avaluados en 30 millones de pesos, munición y un arma de fabricación artesanal.
Debido a lo anterior, fueron detenidas 16 mujeres y diez hombres, trece de ellos con antecedentes policiales, entre los cuales se encontraba un ciudadano de nacionalidad extranjera.
“Más allá de la cantidad de droga incautada tras esta investigación, debemos recordar que la idea del plan Microtráfico Cero es eliminar el último eslabón de la cadena de distribución de droga, desbaratar aquellas células delictivas que venden las sustancias ilícitas y recuperar los espacios públicos que tienen tomados. De esa manera pretendemos disminuir la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía. Esa es la importancia de este tipo de procedimientos”, agregó el subprefecto Danilo García.
El pasado 23 de junio, El MT-Cero Rengo recibió la escultura que simboliza el reconocimiento obtenido, acto que se enmarcó en la ceremonia de cuenta pública realizada por la PDI O’Higgins, oportunidad en la que los oficiales investigadores recibieron los aplausos de sus pares y autoridades asistentes.