La institución pública se reunió con red APS, para supervigilar la implementación de las estrategias para enfrentar la mayor demanda en los distintos niveles de atención de la red asistencial.

 Referentes de distintos programas y departamentos se reunieron – vía telemática- con la Red de Atención Primaria de Salud (APS), para evaluar el aumento de consultas por enfermedades respiratorias, hospitalización, circulación viral, disponibilidad de fármacos, cobertura respiratoria GES, coberturas de vacunación anti influenza y COVID.

“El Servicio de Salud O’Higgins ha dispuesto una serie de medidas, en el marco de la Campaña de Invierno, entre las que destaca el Plan de Respuesta Integrada y de coordinación entre los dispositivos de Urgencia, de Atención Primaria y las unidades de emergencia hospitalaria, aumento de camas, el refuerzo de las urgencias de todos los dispositivos de salud regional, con personal del área de la salud, entre otras estrategias”, destacó el director del Servicio, Jaime Gutiérrez, quien anunció que estará recorriendo los distintos dispositivos de salud para ver en terreno el reforzamiento que se está haciendo ante el incremento de circulación viral y enfermedades respiratorias.

Uno de los principales aspectos de esta Campaña de invierno y el alza sostenida de enfermedades respiratorias, dice relación con la coordinación de los dispositivos de salud. Para ello el Servicio ha abierto los espacios de participación necesarios para la vigilancia integral del fenómeno respiratorio, resolver dudas, compartir experiencias y buenas prácticas.

campaña 3

“Estamos estableciendo todos los canales de comunicación, en este caso con la red APS, para revisar los distintos temas que están vinculados con la campaña. Es un canal informativo de los cursos de acción que cada establecimiento está adoptando en el contexto de esta contingencia. En este sentido, debemos relevar 4 temas de la implementación de las estrategias contempladas en Campaña de invierno en APS: refuerzo de personal con recursos humanos en postas de salud rural, Cesfam, Sur o SAR, amplia difusión a la comunidad, especialmente en horarios de funcionamiento, extensiones horarias para tener un buen acceso. Por otro lado, hacer énfasis que las consultas respiratorias son patologías Ges y por tanto debe dispensarse el tratamiento farmacológico completo junto con la consulta, para dar cumplimiento a la garantía GES. Además, revisar las acciones de las distintas salas IRA-ERA. Finalmente, un cuarto elemento tiene relación con la tensión que existe en las urgencias pediátricas, por lo se acordó que las consultas que son vistas en las urgencias pediátricas, realicen sus controles en la red de APS, de acuerdo a la indicación médica que se haya dado”, señaló Nelson Muñoz, director (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Añadió Muñoz que “estamos monitoreando semanalmente la implementación de estas estrategias y también formamos parte de esta red de respuesta integrada urgencia – emergencia que se ha dispuesto, para sobrellevar este incremento de enfermedades respiratorias”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta