La representante de O’Higgins y una de las impulsoras del proyecto de ley, explicó que los documentos vencidos en 2022 y 2023, serán extendidos hasta el 2024, mientras que los que caducan el próximo año, seguirán vigentes hasta el 2025, incluyendo los profesionales.

La diputada por la Región de O’Higgins y una de las impulsoras del proyecto, Natalia Romero, anunció que el próximo lunes 5 de junio se votará probablemente la extensión de las licencias de conducir, lo que permitirá dar solución a la grave congestión que están viviendo los departamentos de tránsito municipal de todo el país, los cuales incluso están entregando horas para recién el próximo año, viéndose perjudicados principalmente las personas que requieren de su documento para trabajar.

ROMERO23

Al respecto, la parlamentaria -quien semanas atrás había solicitado al Gobierno ofrecer una solución al tema- explicó que la iniciativa legal fue aprobada este miércoles en el Senado, por lo que sólo faltaría que sea despachada por la Cámara de Diputados -el próximo lunes- para convertirse en ley.

En ese sentido, Romero detalló que el proyecto establece que las licencias de conducir que vencieron en 2020 y 2021, mantendrán su vigencia por este año. En tanto, las que caducaron en 2022 y/o este año, se prorrogarán hasta el 2024. Mientras que las que vencen el próximo año, se prorrogarán incluso hasta el 2025, avanzando así en una extensión parcializada de todos los documentos.

“Estamos muy cerca de lograr una solución real al tema de las licencias de conducir, que sé que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto para las municipalidades como para los usuarios. Hemos insistido mucho en avanzar con una respuesta a este conflicto, y este lunes 5 de junio por fin podremos tramitar este proyecto, que probablemente sea aprobado ese día y se convierta en ley durante la próxima semana”, manifestó la representante del Distrito 15, quien además anunció que la renovación del documento también incluirá a las licencias profesionales.

En esa línea, la diputada Romero también explicó que el proyecto dejó sin efecto una propuesta que permitía que cualquier prestador institucional otorgara un certificado de salud, puesto que “dejaba abierta la puerta a que se pudiera falsificar ese documento”, de modo que el proceso de renovación seguirá realizándose en los respectivos departamentos de tránsito, tal como es en la actualidad.

“Esperamos que este lunes exista un compromiso transversal de parte de todos los parlamentarios y aprobemos de una vez este proyecto. Son miles de personas las que no han podido conseguir una hora para renovar su documento, y también son miles los trabajadores que necesitan que su licencia de conducir esté al día para seguir trabajando. Incluso, en muchas regiones se está viendo perjudicado el transporte público, lo que hace muy necesario avanzar con esta iniciativa y permitir que se prorroguen parcializadamente todos los documentos”, reiteró la legisladora por O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta