Funcionarios del Hospital de Peumo y del Departamento de Salud Municipal de Las Cabras conocieron detalles de los procedimientos.

Hasta el Hospital de Peumo se trasladó la fiscal adjunto Carmen Gloria Agurto para realizar una importante capacitación dirigida a médicos del establecimiento y a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Las Cabras. En total, cerca de 20 personas tuvieron la oportunidad de participar en esta enriquecedora jornada que abordó asuntos de gran relevancia en los que el Poder Judicial y el Servicio de Salud O’Higgins trabajan en conjunto.
Atención a víctimas 2

La capacitación se centró en diversos temas, entre ellos los delitos sexuales, los aspectos relevantes de las atenciones en los servicios de urgencias, los procedimientos jurídicos y las modificaciones derivadas de la Ley 21057 sobre entrevistas investigativas videograbadas. Para el Hospital de Peumo esta oportunidad fue sumamente relevante, ya que brindó un aprendizaje concreto y directo por parte de la fiscal. Específicamente, se enfocó en su función en casos de delitos sexuales graves o vulneración de derechos, situaciones que el hospital enfrenta en numerosas ocasiones para la constatación de lesiones y, en ocasiones, como primera consulta.

Atención a víctimas

El director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, explicó que “la capacitación permitió generar un ambiente de diálogo ameno en torno a temas complejos. Los funcionarios tuvieron la oportunidad de plantear consultas, resolver dudas operativas y procedimentales relacionadas con los procesos que vinculan al Poder Judicial y al Ministerio de Salud. Esta instancia de intercambio de conocimientos resultó sumamente valiosa, ya que fortaleció la colaboración y comprensión mutua entre ambos sectores”, concluyó.

El Servicio de Salud O’Higgins trabaja para que sus funcionarios se mantengan al día en la aplicación de protocolos que permitan brindar justicia a las víctimas, resguardando sus derechos y la debida custodia de los elementos que pudieran constituir prueba para la persecución penal efectiva.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta