Con un brindis y un punto de prensa encabezado por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez y el Presidente de Enoturismo Chile de Corfo, Claudio Cilveti, el director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila y la directora Corfo Metropolitano, Gloria Moya, se lanzó la segunda versión de los Premios Enoturismo Chile, concurso organizado por Enoturismo Chile de Corfo, que busca identificar y reconocer las mejores experiencias y actividades turísticas que se desarrollan en los valles con tradición vitivinícola en el país.
LANZAMIENTO PREMIOS ENOTURISMO

Las categorías a las que podrán postular las empresas y viñas con oferta de actividades y experiencias vinculadas al turismo, al vino y a la gastronomía son:

• Mejor Viña Emergente
  • Mejor Experiencia Enoturística

DR ENOTURISMO

“Estamos muy contentos de poder lanzar la segunda versión de los premios Enoturismo Chile 2023, queremos incentivar a las empresas, que cada día promueven el enoturismo en nuestro país, den a conocer una parte importante de sus experiencias que son reflejo de nuestra identidad, que reúne la belleza de nuestra naturaleza, nuestra cultura, gastronomía y nuestros conocidos vinos”, señaló Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo.

En su primera versión, realizada el pasado año, Viña Santa Rita y Viña Mujeres Itata se coronaron como los ganadores nacionales en las categorías de Mejor Experiencia Enoturística y Mejor Viña Emergente, respectivamente.

“Con esta nueva versión buscamos continuar identificando y reconociendo distintas ofertas de experiencias de enoturismo con un impacto positivo en los distintos territorios donde se desarrollan y que contribuyan al posicionamiento y promoción de la actividad turística vinculada al vino”, precisó Claudio Cilveti, presidente del Programa.

Para la postulación, se ha habilitado el sitio web www.premiosenoturismochile.cl donde podrán postular desde todas las regiones de Chile; en el caso de las regiones de Atacama y Coquimbo, por su naturaleza y tradición pisquera, se contempla además la participación de viñas y empresas de turismo relacionadas con la cultura del pisco. De entre todas las postulaciones recibidas, un jurado regional elegirá 3 finalistas por región, los cuales pasarán a votación del público a través de un llamado abierto a votar por los favoritos de cada región. Finalmente, un jurado nacional elegirá a los ganadores nacionales los cuales serán premiados en la ceremonia final.

ENOTURISMO PREMIOS

Los Premios Enoturismo Chile 2023 son auspiciados por Enoticket, la plataforma líder de experiencias enoturísticas de Chile y la cual se ha posicionado como la ticketera de los eventos del vino.

Premios de la Primera Versión

Para dar visibilidad a las viñas y empresas ganadoras es que dentro de los premios otorgados en la primera versión estuvo la participación de los ganadores nacionales en la Feria Internacional WTM de Sao Paulo, entregado por Sernatur, además de un completo Kit audiovisual de las experiencias enoturísticas, lo cual facilita la comercialización y exposición de la oferta de manera profesional. Por su parte Enoticket, entregó planes semestrales y anuales sin costo para que las viñas y empresas visibilicen y comercialicen sus experiencias directamente desde la plataforma.

Cabe señalar que existen más de 200 viñas abiertas al turismo en Chile, repartidas entre los 17 valles vitivinícolas que cuentan con bodegas visitables, rutas del vino y atractivos turísticos en torno a la cultura del vino. Todas ellas podrán postular, junto con otros establecimientos de la cadena de valor del turismo que ofrezcan experiencias relacionadas con el enoturismo, para dar a conocer sus actividades. El objetivo es motivar a las empresas a relatar y promocionar su oferta, incentivar el desarrollo y mejoras de las mismas, así como invitar al público a dejarse cautivar por experiencias enoturísticas a lo largo de todo Chile.

AFICHE PREMIOS ENOTURISMO

Datos de Interés:
En su primera versión, hubo 6 finalistas regionales en la categoría “Mejor Experiencia Enoturística” y 6 finalistas en la categoría “Mejor Viña Emergente” los cuales resultaron de la votación que el público realizó de manera online.

Ganadores regionales de la categoría “Mejor Experiencia Enoturística”:

• Viñedos de Alcohuaz, Coquimbo
  • Matetic, Valparaíso
  • Viña Santa Rita, Metropolitana
  • Viña Vik, O´Higgins
  • Miguel Torres, Maule
  • Fundo El Milagro, Ñuble

Ganadores regionales “Mejor Viña Emergente”:

• Viña 3 Monos, Valparaíso
  • Mujer Andina Wines, Metropolitana