El evento se realizó en el teatro municipal de San Vicente de Tagua Tagua.

Con la presencia del Gobernador Regional, Pablo Silva y de la Subdirectora Nacional de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas, Denisse Charpentier; Corporación Pro O’Higgins y Corfo O’Higgins, presentaron el proyecto “Adopción Tecnológica de herramientas digitales para la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales”, que beneficia a 35 SSR de las comunas de Rengo, Malloa, San Vicente, Peumo, Pichidegua y Las Cabras.
El Gobernador Regional, Pablo Silva, agradeció a Corfo y Pro O’Higgins por financiar este proyecto que es muy importante para el desarrollo regional, al “capacitar y mostrarle a los SSR que la incorporación de tecnologías es fundamental en el manejo de estas pequeñas empresas que están al servicio de la comunidad. Un tercio de la población de la región se abastece por los servicios de agua potable rural y es importante que se adapten a las nuevas tecnologías”, indicó la autoridad regional.
Esta iniciativa que se encuentra en ejecución, se enmarca en la herramienta de Difusión Tecnológica de Corfo y fue adjudicada a Pro O’Higgins a fines de 2022, con una inversión total superior a los $120 millones.

Foto lanzamiento
Braulio Guzmán, Gerente general de Pro O’Higgins, explicó: “Las condiciones de escasez hídrica y la entrada en vigencia de la ley 20.998; hacen necesario el mejoramiento de la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales. Las cooperativas y comités de agua potable de la región, tienen un importante rol social al facilitar el acceso al agua para más del 35% de la población”.
Agregó que, “este alto valor en la cultura comunitaria, es una de las motivaciones que llevó a Pro O’Higgins a postular un proyecto ante Corfo, para apoyar y acompañar la incorporación de tecnologías apropiadas a los Servicios Sanitarios Rurales beneficiarios”.
Por su parte, María Eugenia Olivares, directora regional (S) de Corfo O’Higgins, expresó, “hoy día estamos haciendo el lanzamiento de uno de nuestros proyectos que nos permite justamente abordar problemas que van más allá de las problemáticas que tiene cada una de las empresas, sino que hoy día estamos abordando el tema de la eficiencia hídrica y específicamente en los servicios sanitarios rurales. Hoy día además de poder conocer diversas tecnologías, los Servicios Sanitarios Rurales podrán fortalecer su gestión mediante la incorporación de estas tecnologías”.
Indicó además que, “creemos como Corfo que es tremendamente importante avanzar en estos procesos, que los servicios sanitarios, incorporen conocimientos, tecnologías y herramientas tecnológicas, justamente para que sea más eficiente uno de los factores productivos más relevantes como es el agua, sin agua no hay economía y sin agua no podemos visualizar el desarrollo de la región, ni del país”, señaló Maria Eugenia Olivares.
El proyecto contempla entre otras cosas, la realización de 5 talleres, 2 seminarios, 5 pasantías y 30 proyectos de adopción tecnológica en SSR. Considera la asesoría técnica para la toma de decisiones en la adopción tecnológica, es decir, la utilización de metodología de decisiones para que cada SSR pueda resolver qué herramientas tecnológico-digitales debe incorporar a la gestión, en el espacio de sus necesidades y capacidades.
Nelson Moya, perteneciente al SSR Villa del Carmen de Las Cabras, resaltó los beneficios de ser parte del proyecto.
“La idea de aplicar tecnologías es buena porque uno minimiza gastos y tiempo. Además, este proyecto nos permite acercarnos a otros SSR y compartir situaciones y experiencias”, explicó.