La profesional desarrolla una estrategia enfocada en aumentar el acceso a las prestaciones dentales para usuarios con necesidades especiales en salud o con discapacidad.

 Hasta la ciudad de Concepción viajó la odontopediatra y referente del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), Dra. Carolina Flores, para participar de la “Jornada nacionales de Buenas prácticas odontológicas: estrategias interdisciplinarias para el abordaje de pacientes en situación de discapacidad”, donde recibió el 2° lugar por su Buena Práctica relacionada con incrementar la atención odontológica en personas con discapacidad y/o necesidades especiales en salud de la región de O’Higgins, con priorización para aquellos que están en lista de espera odontológica no Ges.

La acción, coordinada desde el SSO, la Atención Primaria y el nivel secundario, permitió reducir la lista de espera original de 403 a 59 usuarios para los años 2017-2019. Esta priorización permitió mejorar la oportunidad de atención para todas las personas en espera, en especial para los usuarios con necesidades especiales en salud.

Odontologa

Al respecto, la Dra. Carolina Flores, sostuvo que “este proyecto se trata de otorgar una atención odontológica con enfoque de derechos, que incorpora los valores de equidad, inclusión, no discriminación. Es un desafío para toda la red sanitaria que requiere de la máxima articulación. Es muy relevante para el Servicio de Salud O´Higgins ya que permite reducir la lista de espera de estos pacientes con discapacidad u atención especial en salud. La atención de usuarios en situación de discapacidad y necesidades especiales en salud, es una necesidad sentida en la región de O’Higgins que experimenta un porcentaje elevado de personas en esta situación. Asimismo, este proyecto incluye una capacitación al equipo de salud de la atención primaria, que es fundamental para mejorar el acceso y oportunidad para las personas en situación de discapacidad, lo que beneficia directamente al usuario en su salud, calidad de vida y también a sus cuidadores y familias”.

odontologa 2

Sobre el estímulo recibido por parte del Servicio de Salud Concepción, la odontopediatra manifestó que “para nosotros es un orgullo este premio, ya que se destacó nuestro trabajo a nivel nacional, donde existen numerosas estrategias muy valoradas con grandes colegas y profesionales. No obstante, lo más destacable es poder contribuir a disminuir la lista de espera de estos pacientes y finalmente ayudar a mejorar su calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta