El representante de O’Higgins aseguró que la iniciativa legal beneficiará a los pequeños y medianos productores que experimentaron dificultades para cumplir con la normativa.

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Cornejo (UDI), valoró que la Cámara Baja haya aprobado un proyecto de ley que busca extender por tres años más el plazo que existe para inscribir todos los derechos de aprovechamiento de agua que poseen los pequeños, medianos y grandes agricultores del país, considerando las distintas complicaciones que ya tenían para poder cumplir con dicha normativa.

CORNEJO54

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que con las modificaciones que se le hicieron al Código de Aguas, se estableció -en abril de 2022- un período de 18 meses para que los titulares pudieran inscribir sus derechos ante la Dirección General de Aguas (DGA) o el Conservador de Bienes Raíces, según corresponda. Sin embargo, producto de las dificultades procedimentales y administrativas que han enfrentado los usuarios, y tomando en cuenta que el plazo vence el 6 de octubre de este año, se propuso ampliar la fecha hasta el 6 de abril de 2025, lo que finalmente fue aprobado por la Cámara Baja y despachado al Senado para su segundo trámite legislativo.

“El plazo de 18 meses que se había establecido en el nuevo Código de Aguas era absolutamente insuficiente y muy complejo de poder cumplir. Por eso era muy importante aprobar y despachar cuanto antes este proyecto de ley, porque le va a permitir a miles de agricultores, pero en especial los más pequeños y medianos, contar con un período de tiempo más amplio para regular su actual situación”, destacó Cornejo, quien explicó que deberá ser el Indap, las Organizaciones de Usuarios y la DGA los que deberán velar por la difusión e información del nuevo plazo reglamentario.

Por lo mismo, el representante del Distrito 16 llamó al Senado y al Gobierno a comprometerse con despachar lo más pronto posible dicha iniciativa, argumentando que “son muchos los agricultores de nuestro país y región que están esperando con ansias una extensión del plazo establecido”.

“Es indispensable que se le otorgue la máxima prioridad a este proyecto, porque sabemos que el actual proceso mantiene muy complicados a los titulares de derechos de agua y el plazo ya está encima. Y esperamos que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura le otorguen urgencia en el Senado, para que así lo saquemos pronto adelante y se convierta en una muy buena noticia para todos los agricultores”, reiteró el diputado UDI, quien también explicó que en el caso de los usuarios que pertenecen al Indap, el plazo para inscribir sus derechos vence recién el 6 de abril de 2027.

Por último, el diputado Cornejo aclaró que “es muy probable que este plazo no se vuelva a ampliar otra vez”, por lo que llamó a los titulares, sobre todo a los agricultores de la zona, a que “puedan regularizar sus derechos lo antes posible ante la DGA, porque vamos a conseguir que el plazo se amplíe hasta abril de 2025 y lo que esperamos es que todos puedan aprovechar este nuevo período”.