La representante del Distrito 15 explicó que la normativa extiende el plazo para obtener la recepción definitiva hasta fines de 2025, debiendo cumplir algunos requisitos, como por ejemplo que la propiedad no supere los 90 metros cuadrados ni las 1.000 UF de avalúo.

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, informó que el pasado 25 de abril entró en vigencia la extensión de la denominada “Ley del Mono”, que permitirá hasta el 31 de diciembre de 2025 poder regularizar todas las viviendas, obras o ampliaciones que no tengan recepción definitiva, siempre que cumplan algunos requisitos como no superar los 90 metros cuadrados ni las 1.000 UF.

ROMERO33

Al respecto, y junto con valorar la publicación de la norma en el Diario Oficial, la parlamentaria llamó a todos los vecinos y vecinas de la zona a realizar dicho trámite, asegurando que “es muy importante que las personas puedan regular sus viviendas o las ampliaciones que han hecho durante los últimos años, no sólo para que las obras estén en regla, sino que también para que puedan acceder a los distintos programas que ofrece el Estado, en especial para mejorar las condiciones de los hogares”.

“Hoy en día, con las tasas de interés que existen en nuestro país y el excesivo precio que están teniendo las propiedades, muchas familias han optado por mejorar las condiciones de sus viviendas y ampliarlas. Así ocurrió con muchos casos durante la pandemia, donde las personas invirtieron parte de sus ahorros para arreglar sus hogares, pero producto de las mismas restricciones que existían no pudieron regularizarlas como corresponde”, explicó la diputada por el Distrito 15.

Por lo mismo, Romero detalló que a partir de la publicación de la mencionada ley en el Diario Oficial, los propietarios podrán obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva de sus viviendas, lo que incluye a las propiedades emplazadas tanto en áreas urbanas como rurales. Pero además, la representante de O’Higgins explicó que las viviendas que superen las 1.000 UF de avalúo, pero que hayan sido beneficiadas con subsidios otorgados por el Minvu para el mejoramiento y/o ampliación de sus propiedades, también podrán acceder a la “Ley del Mono” hasta fines de 2025.

“Es muy importante que los vecinos de nuestra región puedan interesarse en este beneficio y hacerlo efectivo, porque es fundamental que cualquier obra o ampliación de una vivienda siempre esté en regla. Esto impide, por ejemplo, que a futuro puedan ser demolidas por no tener una recepción definitiva o que a los propietarios los puedan sancionar con millonarias multas. Por eso decidimos impulsar este proyecto y extender en más de dos años el plazo”, destacó la parlamentaria, quien finalmente llamó a las autoridades a seguir buscando soluciones al déficit habitacional que existe.

“Esta ley es sólo un primer paso, porque necesitamos muchas otras si efectivamente queremos resolver la escasez de viviendas que hoy existen en nuestro país. Sabemos que son más de 600 mil hogares los que se requieren, especialmente para las familias vulnerables y de clase media, y en eso el Gobierno tiene que comprometerse con buscar una solución real y concreta”, sostuvo Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta