Según un estudio del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), el porcentaje de postulantes es similar a la proporción de habitantes de este segmento de la población en el país. En el caso de la Región de O’Higgins, este porcentaje llega a un 25%, siendo la zona séptima zona con una mayor representación, y mostrando un incremento de casi 12 puntos porcentuales respecto a la elección de 2021.

En medio de las campañas electorales y a sólo semanas de la próxima elección, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), realizó una nueva radiografía de los candidatos a consejeros constitucionales, con el objetivo de analizar la representación de los adultos mayores en esta instancia y comparar los datos respecto al proceso de 2021.
ha875a90730789600f102

En ese contexto, el estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reflejó que un 23% de los candidatos al Consejo Constitucional son mayores de 60 años, mostrando un incremento de 10,2 puntos porcentuales respecto a la elección realizada en 2021, donde sólo el 12,8% pertenecían a este segmento de la población, provocando que estuvieran subrepresentados.

En esta oportunidad, la proporción de candidatos estaría en un nivel similar a las proyecciones poblacionales del INE para 2023, donde el 24,1% del padrón electoral tendría 60 años o más.

En el caso de la Región de O’Higgins, la edad promedio de los candidatos es de 48,5 años, con una proporción de candidatos mayores de un 25%, siendo la zona séptima zona con una mayor representación a nivel nacional y ocupando el puesto n° 8 en índice de edad. Cabe señalar que, la proyección poblacional de este segmento de la población en la zona es de un 26,8%. En ese aspecto, esta proporción aumentó casi 12 puntos porcentuales respecto a la elección de 2021.

En tanto, de los cinco candidatos mayores de 60 años, el 100% son hombres, mientras que ninguno cuenta con experiencia en cargos públicos o ha participado en otras elecciones.

Al respecto, el director de Cipem, Mauricio Apablaza, recalcó que “en un contexto de envejecimiento acelerado, como el experimentado recientemente por Chile, es sumamente importante la inclusión de las personas mayores en la sociedad. Uno de los aspectos relevantes en ese aspecto es la participación política, tanto convencional como no convencional, por lo que es interesante observar cómo aumentó la representación de este segmento de la población en la cédula electoral, evitando estar subrepresentados, como ocurrió en 2021”.

En cuanto al resto de las regiones se observan realidades dispares. En ese aspecto, mientras la Región de Ñuble cuenta con un 50% de candidatos adultos mayores, siendo la mayor proporción a nivel país, en la Región de Aysén este indicador sólo llegaría a un 5%, con un candidato dentro de este segmento de la población.

Respecto a las características de los candidatos de este segmento de la población a nivel nacional, un 69% (53 candidatos) son hombres mayores, mientras que un 31% son mujeres (24 candidatas). Al mismo tiempo, el 61% de estas personas mayores ha tenido experiencia previa en algún cargo público, mientras que un 56% ya ha participado como candidato en alguna otra elección, aumentando 23 puntos porcentuales respecto a 2021.

Sobre este punto, Apablaza recalcó que “las capacidades personales sumado a la experiencia que tienen los adultos mayores pueden significar un aporte relevante al momento de confeccionar una nueva constitución”. Adicionalmente, el investigador apunta a otro elemento clave de las futuras elecciones: “Es importante evaluar la oferta programática de todos los candidatos y el foco en temas relevantes para las personas mayores especialmente dado que uno cada cuatro votantes es tiene 60 o más años”.

Al analizar los datos de todos los candidatos, el estudio de Cipem reveló que el promedio de edad es de 48 años y el 50,7% son mujeres. Además, tanto en las candidaturas de 30 a 59 años, como en los menores de 30 años, la proporción de candidatos disminuyó respecto a la elección de 2021, en 3,6% y 5,9% respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta