Diagnosticado hace siete meses con leucemia linfoblástica aguda, la única posibilidad de Fabián de sobrevivir es encontrar a un donante 100% compatible. Para eso, es necesario ampliar los registros de potenciales donantes no emparentados, como el de DKMS Chile.

Fabián Carillo tiene solo dos años y desde hace siete meses ya lucha por su vida. Un día comenzó a mostrar mucha palidez, dormía mucho y sudaba por las noches, y sus padres notaban que también perdía el equilibrio.

Fabián (1)

Poco después, vino el diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda. Sin dudarlo, sus padres Andrea Bustamante y Héctor Carrillo dejaron atrás sus días en Quemchi, Chiloé, y lo llevaron a vivir a Valdivia, donde Fabián está recibiendo su quimioterapia.

Para la comunidad de Quemchi la noticia fue un golpe duro. Al ser un pueblo pequeño, todos conocían a la familia y al menor. Hoy, Andrea y Héctor llevan siete meses arrendando una casa cerca del hospital, que además se ajuste al presupuesto, ya que ambos tuvieron que dejar sus trabajos para acompañar a Fabián. Aun así, sienten el apoyo de su gente.

Pero la cruzada de estos padres por salvar la vida de su hijo no ha sido fácil. Los médicos les dijeron que no bastaba con la quimioterapia y que su única posibilidad de sobrevivir era encontrando a un donante de células madre sanguíneas 100% compatible.

Dentro de su familia, nadie es compatible con el niño, y por ello, el equipo médico amplió la búsqueda a registros de donantes no emparentados, como el de DKMS Chile.

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, hermanos de sangre”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Cuanto más similar es el pool de genes, mayor es la probabilidad de que un donante sea compatible con Fabian. Mientras más personas se registren, mayores son las posibilidades de encontrar a un donante 100% compatible con Fabian, aún hospitalizado.

Requisitos para ser donante

Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar al portal de www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de Fabián de tener una segunda oportunidad de vida.

También podrán registrarse en las campañas que DKMS llevará el viernes 28 de abril en Gimnasio de la Escuela Luis Uribe de Castro, de 13 a 18 horas; y el 29 de abril en el Quincho Municipal de Quemchi, de 11 a 18 horas.

Cabe destacar que en Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con alguna enfermedad asociada al cáncer de sangre. Para poder tratar a esos pacientes, los donantes son fundamentales. La meta de DKMS durante abril, a cinco años de su presencia en Chile, es contar con 5.000 nuevos donantes.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta