La iniciativa, liderada por el senador Juan Luis Castro, contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia y la asesora de la Subsecretaría de Salud Pública, Javiera Vivanco.

Un masivo diálogo para conversar sobre la ley que establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, se llevó a cabo el pasado viernes en el auditorio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua.

DSC08311

El encuentro, iniciativa del Presidente de la Comisión de Salud del Senado, doctor Juan Luis Castro, contó con la exposición del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia y la Asesora de la Subsecretaría de Salud Pública, Javiera Vivanco. Éstas autoridades, contaron como desde el gobierno, se llevará a cabo el trabajo intersectorial que involucra a las carteras que cada uno representa.

DSC08262

“Llevamos un mes de la promulgación de la ley, por lo que este era el momento propicio para que la gente en la Región de O’Higgins, agrupaciones, madres, educadoras, quienes están en el entorno del espectro autista, se encuentren con las máximas autoridades. Creo que fue un momento de conocimiento de la nueva ley y lo que va a venir ahora será un diálogo directo en cada comuna que lo vamos a propiciar a fin de mes en San Fernando”, explicó el senador Juan Luis Castro, agradeciendo además la asistencia de más de 300 personas a este encuentro.

El expresidente del Colegio Médico, señaló que en Chile se publican leyes, que en algunos casos la gente no las conoce o simplemente no las entiende. “Aquí lo que se hizo fue un encuentro didáctico, preciso, del más alto nivel para dar a conocer la ley, entender los problemas principales, recoger las inquietudes y las dudas y ver cómo se implementa de aquí para adelante”.

“Hay una explosión en Chile y en el mundo de visibilización de la condición, ya no hay temores o estigmas sociales como los hubo por décadas y, por lo tanto, creo que estamos en el mejor momento de dar el impulso para que el Estado tome un rol y diga cómo se hace cargo de un problema que la sociedad ha puesto en la mesa que es el TEA en el mundo moderno”, resaltó el senador.

DSC08309

Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, manifestó: “Hemos visto las obligaciones que genera la ley TEA para el Ministerio de Educación en términos de cómo nos hacemos cargo de este desafío de ir cada vez resguardando un sistema educacional que sea más inclusivo, que no tenga ninguna barrera de acceso ni discriminación y que pueda hacer las adaptaciones necesarias para los niños, niñas, jóvenes y personas adultas”.

“Existe la necesidad de contar con procesos formativos para los equipos docentes y asistentes de la educación, lo que es muy importante, también con espacios y elementos que aseguren el acceso, la permanencia, el desarrollo y el progreso a través de trayectorias formativas en la educación superior, así que es una ley para la cual estamos trabajando fuertemente”, señaló la subsecretaria.

Explicó que para ello hay que hacer adaptaciones normativas y de circulares de la Superintendencia de Educación. “Estamos decididamente desde el Ministerio de Educación avanzando en esta ley que permite ir profundizando el derecho a la educación en nuestro país”.

En lo que respecta al ámbito de la salud, la asesora de la Subsecretaría de Salud Pública, Javiera Vivanco, agradeció la instancia de poder hablar con las personas y agrupaciones. “Para nosotros como Ministerio de Salud son muy valiosas; poder difundir los contenidos de la ley a las personas, porque son ellas quienes van a vivir y convivir con los efectos que produce cada una de las leyes que desde el Estado se generan”.

“Me voy con la urgencia de seguir trabajando en la implementación, nosotros como Ministerio de Salud tenemos al menos durante este 2023 mucho trabajo de capacitación y mapeo, para poder ver dónde vamos a instalar las primeras salas y también mucho trabajo con la ciudadanía y con el intersector para ir preparando protocolos y todo lo que nos va a permitir instalar en salud lo que corresponde a la Ley TEA”, destacó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta