La representante de O’Higgins llamó al Gobierno a otorgar máxima urgencia a un proyecto que no sólo busca premiar el buen comportamiento, sino que también descongestionar los departamentos de tránsito, dado que recién se están entregando horas para dos meses más.
Luego que este año quedara sin efecto la medida que permitía -por ocasión de la emergencia sanitaria- extender la vigencia de las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2022, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia a un proyecto de ley presentado a mediados de junio, que busca renovar automáticamente por tres años todos los documentos de los conductores que no hayan cometido infracciones graves o gravísimas durante dicho período, como una manera de premiar el buen comportamiento que han tenido.
Al respecto, la parlamentaria manifestó su preocupación respecto al “colapso” que mantienen una serie de departamentos de tránsito municipal del Distrito 15, donde incluso están entregando horas para uno o dos meses más, pese a que a varios usuarios ya se les venció su permiso para manejar.
Por lo mismo, la diputada sostuvo que dicha iniciativa legal “no sólo busca premiar el buen comportamiento que han tenido los conductores durante los seis años que dura su licencia, sino que también permitiría descongestionar todo el proceso de renovación de estos permisos, porque una gran cantidad de departamentos de tránsito están colapsados y necesitan una solución inmediata”.
“Lo que busca este proyecto de ley es renovar automáticamente todas las licencias de los conductores que, durante los seis años de vigencia, no hayan cometido ninguna infracción grave o gravísima. La idea es que puedan extender la duración de su permiso por tres años más, suspendiéndose inmediatamente este beneficio en caso de que cometan alguna infracción. Es un voto de confianza que le estamos dando a quienes hayan tenido un buen comportamiento como conductor, además de permitir que se descongestionen los municipios”, señaló la diputada Romero.
En esa línea, la representante de O’Higgins mencionó algunos casos como el de Francia, donde las licencias de conducir tienen una vigencia de 15 años, o el de países como Inglaterra, Australia, España y Colombia, donde el mismo documento dura 10 años, por lo que aseguró que “no hay ninguna innovación en esta materia más que ofrecer una solución al problema que se está viviendo”.
De todas formas, Romero también aclaró que podrían establecerse distintos requisitos en el proyecto, por ejemplo que sólo beneficie a los conductores de hasta una determinada edad o que se fije un monto económico -menor al de la renovación- por acceder al beneficio, argumentando que la propuesta “en ningún caso busca perjudicar a los municipios en su recaudación, sino que simplemente entregar una solución concreta y real a este verdadero colapso que están registrando”.
“Esperamos que el Gobierno pueda otorgarle máxima urgencia legislativa a este proyecto, que en términos de plazo es bastante similar a la extensión que ya se otorgó durante la pandemia, pero que viene a formalizarla de manera definitiva en nuestro país”, destacó la diputada por el Distrito 15