Esta entrega adicional dispuesta por el Gobierno permite este año duplicar el monto del beneficio para más de un millón y medio de personas. 

– En www.aportefamiliar.cl y en el Call Center 101 se puede consultar la fecha y lugar de pago de este beneficio adicional.

A tan solo cuatro días de publicada la respectiva Ley, el Instituto de Previsión Social, IPS, inició el pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) que beneficia a más de un millón y medio de personas.
Seremi del Trabajo y Directora del IPS acompañando a familia beneficiaria del pago extraordinario del aporte familiar permanente 2023

La noticia fue dada a conocer en un encuentro con personas beneficiarias, realizado en el municipio de Pedro Aguirre Cerda, por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.

En la actividad, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, las autoridades informaron que este pago extraordinario se concreta entre el 28 y el 30 de marzo, y las personas pueden consultar su fecha y forma de cobro en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101.

La entrega de esta ayuda, que busca duplicar de manera extraordinaria este año el Aporte Familiar Permanente, forma parte de un paquete de medidas impulsadas por el gobierno para brindar mayor seguridad económica a las personas; es importante destacar que en solo tres días estarán disponibles los pagos extraordinarios para todas las personas que ya han recibido su Aporte Familiar Permanente regular este año”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Por su parte, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, explicó que “en un plazo muy breve, en el IPS realizamos procesos masivos para que este pago adicional quedara disponible para cerca de un millón y medio de personas de manera casi inmediata tras publicarse la Ley; y la mayor parte de estos beneficios están siendo depositados automáticamente”.

El monto aprobado para este Aporte extraordinario será de $60.000 por cada carga familiar o maternal, o por causante de Subsidio Familiar o familia, según el tipo de persona beneficiaria.

Las autoridades informaron que el 96% de los pagos se realiza como depósito en CuentaRUT u otra cuenta bancaria, para asegurar que esta ayuda estatal llegue tan pronto como sea posible a los beneficiarios; y el 4% restante podrá ser cobrado en forma presencial en el caso de quienes no disponen de una cuenta. Para conocer su fecha y forma de pago, las personas pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl.

Pagos en Región de O’Higgins

“El pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es una de las medidas de seguridad económica y que sin duda permitirá aliviar en parte los gastos que miles de familias de nuestra región y el país deben enfrentar durante este mes. Así que estamos muy contentos como gobierno de poder entregar esta esperada noticia a las familias beneficiarias de nuestra región”, dijo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez.

La directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, puntualizó que “este pago extraordinario se entrega, por única vez, a los mismos grupos de personas que recibieron o están recibiendo de manera habitual el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo”. También hizo un llamado a las personas beneficiarias a estar alertas ante posibles fraudes a la hora de cobrar o recibir su beneficio vía depósito bancario. “Nuestros funcionarios y funcionarias jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier otro tipo de acceso”, subrayó.

La directora Ramírez agregó que, para más información sobre el Aporte Familiar Permanente, las personas pueden ingresar a los siguientes canales de atención del Instituto de Previsión Social: www.aportefamiliar.clwww.chileatiende.cl o el Call Center 101.

Las autoridades regionales entregaron la información al medo día de este miércoles en la sucursal IPS Rancagua, ocasión en que también acompañaron a una de las familias beneficiarias del pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente.

¿A quiénes corresponde el beneficio?

– Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, y que tenían esos pagos vigentes a diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por cada carga familiar.

– Personas que reciben Subsidio Familiar, y que tenían ese beneficio vigente a diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).

– Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por familia.

Plazos

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde que se emitió el documento de pago. En el mismo sitio www.aportefamiliar.cl también existe la alternativa de ingresar un reclamo -en un plazo de un año- para aquellas personas que crean cumplir los requisitos y no aparecen con derecho a pago al hacer su consulta.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta