La iniciativa organizada por la SEREMI de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS) optó por la descentralización citando a los funcionarios en la comuna de Pichilemu dónde se dictaron módulos relacionados a la oferta programática y fondos concursables del Gobierno.

Ante un gran marco de público se realizó el encuentro de DIDECOS (Dirección de Desarrollo Comunitario) y encargados de organizaciones sociales de las municipalidades de la región de O’Higgins, organizado por la SEREMI de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS) en Pichilemu, que tenía como finalidad informa a los funcionarios acerca de la oferta programática y fondos concursables del Gobierno.

“Sabemos que los municipios son la puerta de entrada a la política pública”, sostiene la SEREMI de Gobierno O’Higgins, Patricia Torrealba, en relación al objetivo de la actividad de acercar la información a los dirigentes sociales de cada comuna de la región. Agregando que, “para nosotros los Dideco, los encargados de organizaciones comunitarias son nuestros compañeros y compañeras de labores en el territorio”.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 12.07.39

La vocera del Ejecutivo en la región destaca que, “este encuentro, esta dinámica que hemos realizado con los DIDECOS, responde también a como somos capaces como Gobierno de entregar y hacer carne lo que es la oferta programática”.

En la misma línea, el encargado de la División de Organizaciones Sociales de la SEREMI, Eduardo Velastín, señaló que, “para nosotros es fundamental el trabajo con los municipios, con las personas que son las que tienen el contacto más directo con la ciudadanía organizada que son las Direcciones de Desarrollo Comunitario, ellos son nuestra contraparte a nivel regional y donde primero llega el dirigente social”.

La instancia, que con anterioridad se había realizado en Rancagua, fue también valorada por la descentralización al ser Pichilemu la comuna elegida para la actividad. Así lo destacada,  Luis Antonio Díaz, encargado de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Pumanque, señalando que, “somos una comuna súper lejana, por lo tanto tenemos mucha vulnerabilidad socioeconómica, y nos interesa mucho que se desarrolle la descentralización de esta manera”

“Y por otra parte que nos enseñen nuevas técnicas, que nos enseñen una oferta distinta de parte de la División de Organizaciones Sociales también la acogemos muy bien. Con esto nosotros podemos traspasar información a nuestras comunidades”, añadió.

Soledad Toro, DIDECO de la Municipalidad de Pichilemu, expresó que, “personalmente desde la comuna de Pichilemu, desde el municipio, estamos muy contentos de poder recibir a todos los Didecos y encargados de organizaciones comunitarias, contenta de que alguna u otra forma, en este caso el Gobierno se esté haciendo más presente y escuchando a la gente”

Respecto a la información entregada, Soledad Toro, apuntó a que, “estamos súper alineados en este caso, siento que las herramientas que nos entregaron  en esta oportunidad nos aportan y específicamente nos aportan en ciertos módulos que nos señalaron que, al igual que el año pasado, los vamos a seguir llamando para poder seguir informándonos nosotros y a la comunidad de cómo podemos acceder a estos diferentes fondos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta