De acuerdo a estudio realizado por INJUV y Chile Transparente, un tercio de las y los jóvenes entrevistados creen que las personas en Chile están más informadas sobre corrupción, probidad y transparencia.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto a la Fundación Chile Transparente, dieron a conocer un inédito informe sobre la percepción de las juventudes respecto a la corrupción.

Dentro de sus principales resultados, se desprende que las personas jóvenes perciben que los niveles de corrupción en el país son en general altos o muy altos y que, pensando en el futuro, son más los jóvenes que creen que los niveles de corrupción se mantendrán igual.

631091d36db90.r_d.3680-2456-1630

Respecto a cómo se relacionan con la corrupción, el 52% de los entrevistados declaran que este tipo de actos afecta “bastante” o “mucho” a su vida cotidiana y el 64% está en desacuerdo con que es preferible no denunciar un acto de corrupción por las consecuencias negativas que esto podría tener.

En cuanto al manejo de la información, uno de cada tres de los entrevistados cree que las personas en Chile están más informadas sobre corrupción, probidad y transparencia.

“Algo que destaco de este estudio es que los jóvenes piden mayor formación ciudadana en temas de integridad. Es relevante avanzar desde una educación más temprana en este tema, para así estar en presencia de personas con mayores estándares éticos y de integridad para el futuro”, puntualizó María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente.

En cuanto a las instituciones, más de la mitad de las personas jóvenes (56%) está muy de acuerdo o de acuerdo en que una institución es corrupta porque las personas que están en ellas son corruptas.

Consultados sobre los actos relacionados a la corrupción en instituciones, el favorecimiento de un funcionario público a cercanos para acceder a cargos u obtener beneficios es la acción considerada más corrupta (91%), seguida de entregar regalos para acelerar un trámite (83%) y evadir impuestos (82%). Las instituciones que tienen mayor percepción de corrupción son Congreso, Carabineros, Municipalidades y las Fuerzas Armadas, dentro de las consideradas menos corruptas se encuentran en los centros u organizaciones estudiantiles, las organizaciones vecinales y los sindicatos.

“Como organismo del Estado, es fundamental educar a las juventudes sobre las formas en que se puede denunciar los actos de corrupción y la importancia de mantenerse siempre informados sobre los temas de transparencia y probidad. Nuestro rol es fundamental para cambiar las percepciones de las juventudes y aumentar así la confianza en las instituciones”, comentó Juan Pablo Duhalde, director nacional (s) de INJUV.

En el ámbito de las conductas personales, el descargar ilegalmente material de internet es la conducta considerada más corrupta (21%), seguida por pasar una luz roja si no hay peligro de accidente (24%) y comprar productos falsificados (26%).

“Hay que destacar que hay una mayor justificación respecto a conductas en las que puedan verse involucrados, es decir, en caso de necesidad, ellos justifican cometer actos de corrupción; por lo cual se hace necesario que no se normalice la corrupción y que el hecho de que se perciba a entidades públicas como corruptas, no implique una justificación de cometer actos de corrupción”, destacó la directora ejecutiva de Chile Transparente.

Sobre el estudio

Este estudio consta de dos partes, una cuantitativa y otra cualitativa, ambas realizaron en los meses de octubre y noviembre de 2022. En el caso del estudio cuantitativo, se entrevistó a 1.653 personas, entre 15 y 29 años, de las 16 regiones del país. El error muestra de estudio es de 2,41 puntos porcentuales. Los resultados del estudio se pueden descargar en https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/sondeo_percepcion_de_la_corrupcion_en_las_y_los_jovenes_injuv_2022.pdf

Para la parte cualitativa se realizaron 4 focus group, uno por cada macrozona del país. En el caso de las macrozonas norte, centro y sur se realizaron en modalidad virtual. En el caso de la región metropolitana se realizó de manera presencial. En total participaron 26 personas entre 18 y 29 años.

La publicación del estudio consolidado se puede descargar en: https://www.chiletransparente.cl/documentos/percepcion-de-jovenes-sobre-corrupcion/.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta