Debido a una nueva localización de Influenza Aviar en aves de un traspatio ubicado en la comuna de Coltauco, un equipo de la Seremi de Salud O´Higgins, en el contexto epidemiológico y bajo los protocolos sanitarios, realizó testeo para 7 personas que habitan en el lugar.

En este sentido, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “siguiendo los lineamientos que están establecidos en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se hizo el trabajo de activación de protocolos de esa institución y luego de la Seremía de Salud que cumple con el rol de hacer el seguimiento; primero para evaluar a las personas que pudieran haber estado trabajando en cercanía de las aves que estuvieron positivas para Influenza Aviar y luego identificar los riesgos desde lo epidemiológico, para poder hacerle seguimiento en conjunto con los delegados de epidemiología de la red a la que corresponde esta población”.

Foto 2

La autoridad sanitaria señaló que las personas testeadas salieron negativas para influenza. “En ese sentido estamos tranquilos, pero evidentemente haciendo el seguimiento que corresponde desde la parte de epidemiología”.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto hizo un llamado a los habitantes de la Región a permanecer atentos ante cualquier comportamiento irregular que pudieran detectar en aves, y realizó un llamado a seguir los canales regulares “hay que contactar a los teléfonos que están habilitados del SAG para que se puedan cumplir con los seguimientos y evaluar si es que las aves pudieran estar con Influenza Aviar, dado que es un virus que ya está circulando en la región, no solamente en las costas sino que también en algunos territorios más del valle. Es relevante que no toquemos las aves; si es que pensamos que pudieran estar enfermas y especialmente invitar a las personas que tienen animales de este tipo a que las mantengan confinadas para que no se expongan a tener contacto con aves silvestres que pudieran ser el vector que lleve la enfermedad a las de traspatio”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta