La representante de O’Higgins pidió a la Cámara Baja aprobar de forma unánime dicha iniciativa, que viene a ocuparse de las víctimas colaterales que existen detrás de un crimen.

Tras el fin del receso legislativo en el Congreso Nacional, este lunes 6 de marzo se votará el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, por lo que la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Natalia Romero, llamó a todos los parlamentarios a votar a favor de la iniciativa, argumentando que “sería una importante forma de comenzar bien el año legislativo, porque estaríamos dando una señal concreta en beneficio de todas las mujeres de nuestro país”.

ROMERO41

Al respecto, la legisladora explicó que lo fundamental del proyecto es que se crea una pensión de $160.000 mensual para los hijos o hijas de las mujeres víctimas de femicidio, la que se pagará hasta que los menores cumplan 18 años, siendo incluso compatible con otros beneficios estatales.

Pero además, cabe recordar que durante la tramitación legislativa, la diputada Romero solicitó que dicho beneficio también se hiciera extensivo en los casos de suicidio femicida, es decir, cuando una mujer decide quitarse la vida producto de la violencia, el abuso o el acoso que sufre de parte de su agresor. Por lo tanto, los hijos o hijas de aquellas víctimas también accederían al pago de la pensión.

“Es fundamental que aprobemos cada uno de los proyectos de ley que tienen por objetivo proteger a las mujeres de nuestro país y disminuir los casos de violencia y acoso que sufren. Durante todo el año pasado estuvimos trabajando en esta iniciativa, que viene a preocuparse de todas las víctimas colaterales que genera un femicidio y también un suicidio femicida, porque muchas veces quedan en el absoluto abandono, sin redes de apoyo ni una protección real”, sostuvo la parlamentaria.

En esa línea, Romero explicó que en el proyecto se entiende como “víctimas colaterales” de un femicidio o suicidio femicida a todas las personas que hayan tenido una relación directa, familiar o afectiva con la persona, como también quienes dependían económicamente de ella o, incluso, hayan visto afectada su integridad física o psíquica a causa de los graves hechos.

Asimismo, la representante del Distrito 15 detalló que dicha iniciativa establece que la reparación deberá ser integral, adecuada y efectiva, obligando al Estado y sus instituciones a actuar con absoluta “diligencia” durante las investigaciones y los procesos judiciales, además de fijar como una obligación que la búsqueda de una persona desaparecida se deberá realizar dentro de 24 horas.

“Lo que buscamos con este proyecto es visibilizar una dura realidad, que es que detrás de un caso de femicidio hay hijos, padres o amistades que se ven profundamente afectadas y que, muchas veces, no reciben el apoyo del Estado que requieren. Por eso trabajamos intensamente en este proyecto y esperamos que el próximo lunes sea aprobado de manera unánime en la Cámara de Diputados, como una señal potente en favor de las mujeres y nuestra sociedad”, manifestó Romero.