En el recinto se habilitará un centro de atención a través de orientación y terapias con asistencia de voluntarios y especialistas. Acción que busca contribuir a la nueva ley de fibromialgia que este mes fue aprobada en el Parlamento.

Asegurar un buen uso del patrimonio fiscal, junto a la recuperación y disposición de nuevos espacios, es parte del trabajo que Bienes Nacionales impulsa entre sus principales tareas, para cubrir los requerimientos de mayor prioridad hacia las organizaciones y la sociedad civil.

En O’Higgins, ese es el caso de la Agrupación Social y Salud Integral Fibromialgia Rancagua, institución integrada por mujeres y pacientes que padecen dolor crónico corporal, y que precisan apoyo especializado, en diversas áreas. Por ello, el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo González, acompañado por autoridades locales, oficializaron el permiso de ocupación de un inmueble fiscal que desde ahora estará al servicio de sus beneficiarias, para habilitar en sus dependencias el primer centro de atención de la capital regional.

“Esta acción marca un importante precedente con la disposición de este inmueble, que se instala con este centro después de haberse aprobado la Ley de Fibromialgia, por lo que esto nos llena de orgullo, ya que es parte de nuestro compromiso como Ministerio de Bienes Nacionales y de los ejes del Gobierno del presidente Boric y la ministra Javiera Toro, para que el patrimonio fiscal esté al servicio de las urgencias sociales, democratizando los espacios, para todos y todas”, precisó el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo González.

Y es que la nueva ley sobre dolor no oncológico y fibromialgia fue despachada desde el Parlamento a principios de este mes, la cual presenta un diseño de sistema de cuidados, tales como un diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos, terapias físicas y psicológicas.

Trabajo interdisciplinario que aquí contará con 457 metros cuadrados de propiedad fiscal para albergar la labor de voluntarias y especialistas.

ENTREGA INMUEBLE FISCAL

En este sentido, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, en representación del Delegado Presidencial Regional, destacó este traspaso, considerando que, a nivel país, más de 200 mil personas presentan esta enfermedad.

“Hoy estamos concretando un gran paso, ya que nuestro rol como Gobierno es apoyar estas instancias de participación, pero junto con ello también apoyar a quienes durante mucho tiempo han padecido esta enfermedad, y por eso este inmueble representa un paso fundamental para poder realizar terapias en un lugar que se adapte a ello y mejore su calidad de vida”, indicó.

Por su parte, la SEREMI de salud, Carolina Torres, explicó que “en general esta es una enfermedad que estaba invisibilizada y se vinculaba a salud mental, pero hoy estamos avanzado con esta patología y con otras que tienen que ver con dolores crónicos físicos y frecuentes. Esta una prioridad en salud, para fortalecer a las organizaciones que trabajan en esta línea, para que así las políticas públicas se ajusten a sus reales necesidades”.

Proyecto integral de atención

El futuro recinto, ubicado en el sector centro sur de la comuna, se proyecta como uno de los primeros gestionados por la sociedad civil para gestionar charlas gratuitas de orientación, tratamientos de kinesiología, terapia ocupacional, entre otros.

Así, y con más de 90 beneficiarias y beneficiarios, la Agrupación Social y de Salud Integral Fibromialgia Rancagua, busca ampliar su cobertura a nuevos socios y socias de la región.

“No pensé que llegaría este momento, pero hoy se hace realidad, y lo que más queremos es llegar a más personas con fibromialgia y dolor crónico y expandirnos desde este centro. Ya tenemos nuevas socias de Machalí y Requínoa, y comenzaremos a integrar a personas de zonas rurales que no tienen oportunidad de acceder a especialistas, psicólogos o asistente social. Desde aquí vamos ayudarlas y seremos un punto de encuentro y apoyo”, manifestó con emoción su presidenta, Ingrid Martínez.

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy expresó que “esta agrupación ha soñado y luchado por años por contar con una propiedad donde poder hacer su labor, acoger y entregar asistencia a mujeres como ellas. Como municipio estaremos con nuestro apoyo con equipamiento para este centro y también con nuestra farmacia comunal, que va a permitir que los medicamentos los puedan tener a más bajo costo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta