En plena vigencia se encuentra la Nueva Ley que sanciona el comercio ambulante, iniciativa que contó con un largo proceso de tramitación parlamentaria considerando que el texto entrega obligaciones a organismos como las Municipalidades, Policías y al Servicio de Impuestos Internos. A esto, se debe agregar el factor humano y social de quienes ejercen este trabajo no regulado y de los comerciantes establecidos que deben cumplir cada mes con el pago de arriendos, remuneraciones, patentes comerciales e impuestos.

WhatsApp Image 2023-01-15 at 16.21.21

Por otra parte, la nueva ley establece multas hasta en un 400 % más altas que en la actualidad a las personas que insistan en seguir ejerciendo el comercio de manera irregular.

De esta manera, la Municipalidad de Rengo ya ha sido oficiada de comenzar a ejecutar esta ley y para ello, se estableció un calendario de intervenciones partiendo este domingo con la calle Democracia, que durante la tarde y noche de hoy quedará cerrada para el tránsito vehícular por algunos días, mientras se ejecuta un proyecto de limpieza, desinfección, instalación de escaños, jardineras, señalética y basureros.

En los últimos días, los residentes y comerciantes establecidos fueron notificados de esta medida y recibirán credenciales para ingresar a sus propiedades, mientras que se estableció un horario de carga y descarga en los locales comerciales ubicados en dicha calle.

WhatsApp Image 2023-01-15 at 23.15.44

Al respecto, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto González, señaló que “la ley nos obliga a cumplir esta medida y esperamos contar con la comprensión de toda la comunidad que se puede ver afectada. Ya estamos pensando en medidas que puedan mitigar los efectos de gente esforzada que puede ver resentida su economía, pero eso va por un camino diferente, que en su minuto nos sentaremos a analizar con ellos de manera individual. Por otra parte, esta ley también nos permitirá intervenir estos lugares que serán muy cómodos para nuestra comunidad que también deberá ayudar a cuidarlos.”

En los próximos meses, este tipo de intervenciones y obligatoriedad de erradicar el comercio ilegal, se extenderá a calles Arturo Prat y San Martín, por nombrar algunos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta