Con el objetivo de dar a conocer los derechos laborales de los trabajadores del comercio y las obligaciones de los empleadores durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla junto a la Directora (s) de la Dirección del Trabajo, Daniela Cabrera Pérez y la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins; realizaron un recorrido informativo y de difusión de los feriados obligatorios e irrenunciables para este sector económico en dependencias del Mall Open Rancagua.

De acuerdo con la Ley 19.973, quienes trabajen en el comercio deberán estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 26 de diciembre, situación que se repite para el sábado 31 de diciembre donde el descanso de los trabajadores se extenderá entre las 20:00 horas y hasta las 06:00 horas del día 2 de enero. Recordando la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, que si bien este día es feriado “no es irrenunciable, por lo que pueden abrir sus puertas sin ninguna limitación”.

4

Como parte de este despliegue en terreno de las autoridades regionales, se anunció una intensificación de las fiscalizaciones a cargo de la Dirección del Trabajo en O’Higgins. Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial en O’Higgins, Fabio López Aguilera, quien junto con respaldar al comercio establecido y sus buenas prácticas laborales, aseguró que “aquellos empleadores que no respeten los feriados obligatorios e irrenunciables arriesgarán sanciones que van desde las 5 hasta las 20 UTM ($1.223.140) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número total de trabajadores de la empresa. Procediendo también el cierre inmediato y el cese de labores de los trabajadores de la empresa multada”, cerró.

De igual forma no todo el comercio cerrará durante Navidad y Año nuevo, ya que quedan excluidos de esta prohibición de funcionamiento recintos como restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, casinos de juegos, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos. Sumándose bencineras y sus tiendas que vendan alimentos, farmacias de urgencia y las que cumplan turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Sin embargo, estas inspecciones no solo se suscribirán al cierre de los locales comerciales, ya que los inspectores pondrán especial atención en el cumplimiento de la “Alternancia del Trabajo” en aquellas empresas exentas del feriado obligatorio e irrenunciable. Esta figura contemplada desde el año 2016 en la Ley 20.918, establece que este grupo de trabajadores, tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador.  Esto significa que, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2021 y 1 de enero de 2022, esta vez deberá descansar.

Es por ello que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez realizó un especial llamado a los habitantes de la Región de O’Higgins, en días en que se vive una verdadera fiebre navideña de compras y aglomeraciones en centros comerciales. “Es importante que podamos tener empatía con los cerca de 78 mil trabajadores del comercio y podamos planificar nuestras compras. Cada uno de ellos tiene derecho a un descanso y a disfrutar de sus familias. Por eso con la Dirección del Trabajo estaremos en terreno y fiscalizando para que se respeten estos descansos legales y desde las 20:00 horas del día 24 de diciembre, los y las trabajadoras del comercio puedan estar en sus casas o camino a ellas. Ya que como Gobierno tenemos un compromiso con el trabajo decente y el respeto de los derechos laborales”, afirmó Rodríguez.

Como parte de esta campaña informativa en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl se habilitó un banner para recibir denuncias o para acceder a la normativa vigente. Asimismo, se podrá denunciar en el Centro de Atención Telefónica, cuyo número es el 600 450 4000. Destacando por último, que aquellos establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos podrán abrir en estas festividades, debido a que no existe relación laboral en este caso.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta