La representante de O’Higgins participó en la ceremonia donde se publicó la iniciativa, que viene a sancionar a quienes por medio de actos de violencia de género induzcan al suicidio.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta semana la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Génera, que recibe su nombre en memoria de la estudiante Antonia Barra, quien en 2019 seo de la Cámara Baja, Natalia Romero, para participar de la promulgación de la Ley Antoni quitó la vida tras ser víctima de abuso y acoso sexual, y que tiene por objetivo tipificar el “suicidio femicida” cuando una persona -por medio de hechos constitutivos de violencia de género- haya inducido a otra a cometer dicha acción.

ROMERO33

Al respecto, la parlamentaria gremialista -quien colaboró en la tramitación y aprobación de la iniciativa- explicó que la finalidad es proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización, especialmente durante los procesos judiciales, incorporando un Estatuto de Garantía en favor de quienes han sufrido justamente esos delitos, de manera de poner a su disposición un personal capacitado en formación de género que evite realizar cualquier tipo de cuestionamiento a la conducta anterior o a la vida privada de la persona, prohibiendo así que los jueces puedan realizar preguntas tendientes a “humillar, causar sufrimiento o lesionar la dignidad”.

“La Ley Antonia toca temas muy relevantes para nuestra sociedad, pero especialmente para las mujeres, como es el suicidio femicida, los femicidios y los derechos de las víctimas de delitos sexuales. Estamos hablando de aspectos básicos, como es otorgar un trato digno a quienes han sufrido estos delitos, quienes requieren que el sistema les resguarde su vida, su integridad física y su indemnidad sexual”, sostuvo la diputada Romero, quien agregó que “llevábamos meses trabajando en esta normativa y es una muy buena noticia que finalmente haya sido promulgada, especialmente en homenaje a todas las mujeres que han partido por responsabilidad de otros”.

En esa línea, la representante del Distrito 15 también explicó que en el caso del suicidio femicida o la inducción al suicidio, el autor podrá ser sancionado con una pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, en caso de que se determine que en el pasado cometió hechos constitutivos de violencia de género que hayan derivado en que la víctima decidiera quitarse la vida. Asimismo, señaló que la nueva Ley Antonia también asegura un conjunto de medidas de protección y cautelares en favor de las víctimas de delitos sexuales y de sus familias.

Por último, Romero llamó al resto de los parlamentarios para que, de manera transversal, saquen adelante la aprobación del proyecto conocido como “Ley Integral de Violencia”, que se encuentra en segundo trámite, y que apunta a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“No podemos seguir dilatando la aprobación de un proyecto que busca establecer distintos programas y políticas públicas para prevenir, erradicar y reparar la violencia de género en nuestro país. Han transcurrido más de cinco años desde que se presentó esta iniciativa, y no hay ninguna excusa para que siga durmiendo el sueño de los justos en el Senado”, insistió la parlamentaria.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta