La Seremi de Educación de la región de O´Higgins, Carola Angélica Medina Eguiluz,  es Profesora de Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media. Habilitada por  Mineduc para impartir clases  en Segundo Ciclo de Educación Básica, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Titulada de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS.  Cursó su educación básica y media en establecimientos educacionales públicos en la región metropolitana, mientras que su educación superior la realizó en la Universidad ARCIS.

carola medina 1

Es militante del Partido Comunista y reside en la comuna de Machalí.

Se ha desempeñado profesionalmente en el Colegio Pacto Andino de Estación Central,  y en el Colegio Los Llanos de la comuna de Machalí, desde 2009 a la fecha actual  como profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales , además de impartir el eje  de Formación Ciudadana y dictar talleres de Igualdad de Género, de Valoración de la Diversidad Social y Cultural del país, fomentando en las y los estudiantes la Tolerancia y el Pluralismo.

En este mismo establecimiento fue mentora en Equidad de Género, Diversidad Sexual y Diversidad Cultural a docentes e impartió Talleres de Muralismo y de Danza.

Se ha perfeccionado en Talleres de Feminismo, Empoderamiento de las Mujeres a través de la creatividad ( MODEMU, Santiago 1986 – 1987),   Justicia para las víctimas de violación de Derechos Humanos (Instituto Alejandro Lipchutz (ICAL), Santiago 1990),  Negociación Colectiva y Lucha Sindical (CUT, Santiago 1992),  Creación de espacios libres de violencia y desigualdad (USACH, Santiago 1997) y Penalización salarial y de tiempo para madres trabajadoras  (CUT, Santiago 1998), entre otros.

Entre los años 2002 y 2007 realizó ayudantías académicas en diversas cátedras para el Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Además de participar en talleres comunitarios en diversas poblaciones y comunidades de la Región Metropolitana.

Fue gestora de seminarios, foros y cantatas en el marco de los 100 años de la Matanza de Santa María de Iquique para el Departamento de Cultura de la CUT en 2007, además de ser parte del equipo creador y difusor del Programa Luis Emilio Recabarren, transmitido por la Radio Nuevo Mundo ese mismo año.

Desde 2008 ha desempeñado cargos de dirigencia gremial en los colegios donde ha ejercido su profesión, en el colegio Los Llanos de Machalí desde 2011 a la fecha.

Ha sido parte de jornadas de implementación de la adecuación del Plan Curricular en el Área de Ciencias Sociales (MINEDUC y Colegio Pacto Andino. Santiago,2007),  planificación curricular de la asignaturas de Historia y Geografía, Ciencias Sociales (DAEM, Machalí, 2016), de Habilidades Educativas en el Aula (DAEM, Machalí, 2017) y de Decreto de Evaluación y Promoción Escolar Decreto N°67 (DAEM, Machalí 2019) entre otras, además de ser Profesora Guía de Práctica Profesional en la  Universidad Metropolitana( Machalí (2021) .