En un encuentro que reunió a la gran mayoría de las Oficinas de Intermediación Laboral, OMIL, de la región, el Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO) realizó un levantamiento de los oficios con mayor presencia en los diferentes territorios, el pasado miércoles en Rancagua. En esta ocasión, a través de un taller, la jornada permitió identificar los principales oficios que existen en las diferentes comunas de la región, como también saber cuáles son las necesidades de empleo y capacitación existentes en ellas.

La instancia estuvo encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva; la directora regional subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Marcela Contreras, y el director regional del OLO, Eolo Díaz-Tendero.

OBSERVATORIO LABORAL 5

Este es el segundo encuentro del año que realiza el OLO, ya que, con anterioridad, en julio, se dio a conocer las características de la matriz productiva regional y sus particularidades, junto con un panorama sobre el futuro del empleo en la región.

Asimismo, en aquella ocasión, los representantes de las Omil dieron a conocer los requerimientos en materia de ocupación y capacitación a nivel territorial, información que sirvió para la Asistencia Técnica que se entrega a SENCE, quien a su vez realiza la contratación cursos de programas capacitación para la región.

SE NECESITAN CHOFERES

En la jornada del pasado miércoles, los analistas del OLO dieron a conocer la distribución territorial de ocupaciones según demanda y necesidades de capacitación, a partir de los resultados del levantamiento del primer encuentro del mencionado mes de julio.

Junto con lo anterior, se realizó una exposición de las ocupaciones más demandas y con dificultad de contratación en la región, en la cual se pudo visualizar, por ejemplo, que conductor de bus; operador de grúa horquilla, operario de producción industrial y guardia de seguridad, son las que presentan un mayor déficit a la hora de encontrar trabajadores que desempeñen dichas funciones, de acuerdo a los resultados del estudio cualitativo de Profundización de Ocupaciones, que realizó el OLO durante el año 2022.

En el caso de los conductores de bus, los sueldos asociados a esta ocupación pueden llegar a sobrepasar el equivalente a tres sueldos mínimos ($1.200.000); en el de operador de grúa horquilla a dos sueldos mínimos ($800.000); operario de producción industrial menos de dos sueldos mínimos; y guardia de seguridad apenas supera el sueldo mínimo (poco más de $400.000).

Para el director del OLO, este tipo de encuentros y tanto la información que se analiza en ella, como el levantamiento de data de los y las representantes de las OMIL, resulta fundamental a la hora de establecer políticas públicas pertinentes a cada comuna.

“No hay duda alguna que el conocimiento del territorio de parte de las OMIL es un factor clave para nuestro observatorio, gracias al acercamiento que tienen de la realidad laboral podemos procesar información pertinente, la cual, posteriormente, nosotros comunicamos a los distintos actores del mercado laboral, del sector público y privado. Lo anterior es una parte fundamental de nuestra misión”, señaló Eolo Díaz-Tendero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta