La capacitación fue dictada por profesionales de la Subsecretaría expertos en materia de diseño urbano seguro y, consideró, la entrega de información teórica, herramientas de diagnóstico, revisión de experiencia comparada y análisis de casos prácticos.

Más de 50 funcionarios de las municipalidades de la Región de O’Higgins participaron de manera activa de la capacitación realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito: “Comunidad + Segura”. La actividad buscaba entregar herramientas técnicas para la formulación de proyectos de prevención situacional.

Capacitación diseño urbano seguro (1)

Según explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, “uno de los principales desafíos en materia de seguridad pública es generar una cultura de prevención para cambiar progresivamente la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la planificación y construcción de ciudades más seguras, armónicas e inclusivas”.

Capacitación diseño urbano seguro (2)

“Para la Subsecretaría de Prevención del Delito es sustancial mirar la prevención desde un punto de vista más holístico. El control es importante, pero es incluso más importante es construir ciudades amables que inviten a la convivencia social y el trabajo colectivo. Para ello, los municipios deben mirer el tema de la prevención más allá del control, considerando características de diseño urbano seguro y el trabajo comunitario, como elementos que pueden aportar en esta labor”.

 

La capacitación fue dictada por profesionales de la Subsecretaría, expertos en materia de diseño urbano seguro y, consideró, la entrega de información teórica, herramientas de diagnóstico, revisión de experiencia comparada y análisis de casos prácticos. La entrega de estos conocimientos fue ampliamente agradecida por los profesionales municipales, quienes destacaron la calidad de las exposiciones.

 

Al respecto, el encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Marchigue, Ignacio Ruiz, indicó que “si bien el tema de la seguridad pública ha estado acá hace muchos años, estamos en pañales, sobre todo a nivel municipal. Este tipo de instancias son precisamente lo que necesitamos. La prevención situacional, la prevención comunitaria, probablemente son las aristas más importantes en este momento. Felicitaciones, son instancias muy necesarias”.

 

Por su parte el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Malloa, Ramón Herrera, agregó que “se mostraron ideas y proyectos de grandes ciudades, nosotros las llevamos a la realidad de una comuna pequeña como Malloa. Nos llevamos ideas importantes para trabajar en futuros proyectos, en los que vamos a solicitar como siempre la buena disposición de parte de la SPD a nivel regional”.

 

Con los conocimientos entregados en la jornada de capacitación se espera contribuir a la realización de políticas públicas a nivel local eficaces en la prevención del delito y de la violencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes y tener Comunidades + Seguras.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta