Doce odontólogos generales se instruyeron en esta especialidad, para otorgar una mejor derivación e inicio de tratamiento a los usuarios.

 Mejorar la derivación de los pacientes con algún tipo de Trastornos Temporomandibulares (TTM) fue la principal finalidad de un curso organizado por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, para los odontólogos EDF (Etapa de Destinación Formación)  que se desempeñan en la red asistencial.

odontologo-2

La instancia, que surge a un planteamiento del Hospital de Rengo, se llevó a cabo en la Universidad de O’Higgins y contó con la exposición de los especialistas odontólogos, Carlos Guzmán, Jorge Barahona y Mario Villegas, quienes traspasaron sus conocimientos a 12 odontólogos, (9 médicos EDF y tres odontólogos especialistas del Hospital de Rengo), que ejercen sus labores en distintos recintos de salud de O´Higgins.

Al respecto, el asesor del programa de Dental de Atención Primaria, Carlos Guzmán, destacó que “esta es una estrategia complementaria a otras actividades, por ejemplo Hospital Digital, que permiten mejorar la pertinencia, educar a la red y evitar traslados innecesarios de nuestros usuarios. Era una necesidad del sistema capacitar a nuestros profesionales para que puedan realizar de una mejor manera su labor. Se trata de una actualización de los conceptos de gran relevancia para nuestros odontólogos que trabajan en la red”.

Por su parte, Mario Villegas, odontólogo y especialista en TTM y dolor orofacial del Hospital San José de Santiago, subrayó que “el curso tiene como propósito bajar los conceptos de esta nueva especialidad que existe en Chile. La idea es aportar desde los especialistas hacia los odontólogos generales que se encuentran en la red asistencial, para que implementen una mejor derivación y mejor inicio de tratamiento para los pacientes. La percepción de los alumnos ha sido muy buena. La idea es dar la mayor cantidad de herramientas y entregar estos conocimientos por el bien de los pacientes”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta