Curso PAC (Programa Anual de Capacitación) realizado por el Coach Miguel Vergara de la Consultora 20 Nudos, enfocado en las jefaturas, encargados de unidades y servicios del recinto hospitalario.

Manejar herramientas que permitan potenciar las competencias de las jefaturas, encargados de unidades y servicios del Hospital de Rengo, fue el objetivo del segundo ciclo del Programa Habilidades Directivas, dictado por el Coach Miguel Vergara de la Consultora 20 Nudos, con el objeto de desarrollar sus habilidades y entregar herramientas que permitan un mejor manejo de equipos y prepararlos para el nuevo hospital. Curso PAC gestionado por la Unidad de Capacitación del establecimiento.

Habilidades Directivas 4

En este sentido, el director (s) del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández indicó que “los felicito por concluir este curso, porque no es fácil ser jefe, ya que no tenemos ramos en la universidad que te enseñen a ser una buena jefatura, lo anterior, lo aprendemos en la marcha y la idea es otorgar las herramientas necesarias a través del Programa de Habilidades Directivas, partiendo de la idea que todos tratamos de realizar nuestra labor de la mejor manera posible. El camino es largo, ya que recordemos que se nos viene un hospital nuevo, por lo tanto, nos estamos preparando para ello”.

Al respecto, la subdirectora (s) médica del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dra. Katia Viada explicó que “este curso nos permitió compartir herramientas de liderazgo, para tener una conversación más directa, ya que con paciencia pudieron lograr los objetivos del programa que en la primera instancia fue más difícil y en la segunda fue más tranquilo, así que podemos ver que aplican lo aprendido en el recinto hospitalario, aunque no se dan cuenta de eso.  Cada uno habla del curso, aplicaron feedback y se sumaron a la gran tarea de ser jefaturas”.

Sobre el Programa de Habilidades Directivas, la subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería del Hospital de Rengo, E.U. Carol Toro dijo que “entregó herramientas que permitieron potenciar las cualidades de cada uno, es por ello, que agradecemos su compromiso con el curso, ya que entendemos que tuvieron que planificar sus tiempos para estar presentes, agradecer también al profesor Miguel por su flexibilidad y nuestro desafío es convertirnos en un hospital de Alta Complejidad, ya que vamos a contar con más funcionarios, por lo tanto, es importante que fortalezcamos la comunicación y las relaciones interpersonales para tener lazos efectivos en una organización más grande”.

Por su parte, el subdirector de Gestión y Desarrollo de las personas del Hospital de Rengo, Alejandro Sanzana expresó que “la dinámica que efectuó el profesor Miguel, nos permitió poder ir descubriendo nuestras propias capacidades, las cuales son infinitas, ya que no terminamos de conocerlas y también como la dirección pone énfasis e importancia en los objetivos que tenemos como establecimiento, preparándonos de la mejor forma para el futuro recinto hospitalario”.

En la misma línea, el subdirector administrativo del Hospital de Rengo, David Guajardo manifestó que “este curso permitió que el feedback sea una herramienta muy útil para nosotros. Trabajar Habilidades Directivas es complicado, ya que no es fácil ser jefe. Lo aprendido, nos da la oportunidad de mejorar nuestra labor, con una visión diferente, para obtener resultados diferentes, lo anterior cuando ocurre, es una satisfacción para la jefatura”.

Habilidades Directivas 1

“Este año con el Programa de Habilidades Directivas, espero que Los participantes pongan en práctica lo aprendido y hemos podido evidenciar con las evaluaciones, que la gente se está dando feedback y solicitándolo a la vez, además han puesto el foco en su talento, ha aumentado la confianza, porque el gran desafío de programas como éstos, es que se mantenga vivo el curso. También he podido pesquisar, con el grupo de más de 30 personas, que poseen buenos talentos para el futuro”, recalcó el Coach Miguel Vergara.

Finalmente, Vergara concluyó que “me llamó la atención que, en el plan individual de desarrollo de competencias, de una lista de 23 habilidades, había mucha gente que marcó al menos 10, tanto en las que veía de sí mismo, como las que otros veían en dicha persona. Lo anterior, abre una gran oportunidad, porque de esa forma me doy cuenta que soy capaz de hacer más cosas de las que creo y eso produce un círculo virtuoso que es súper potente. Además, si lo juntamos con el feedback son como dos círculos virtuosos que se potencian para contribuir a su desarrollo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta