La metodología de vinculación fue desarrollada por Pro O’Higgins con el apoyo profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un total de 232 estudiantes y 22 docentes de liceos de educación técnica ubicados en las comunas de Rancagua, Machalí y San Fernando, han sido parte de las siete jornadas de transferencia tecnológica coordinadas por Pro O’Higgins, buscando enriquecer el curriculum de los alumnos acercándolos a la realidad productiva de la región.

Y es que el principal factor diferencial de las jornadas, es que las empresas van a los liceos y comparten con los estudiantes cuya especialidad es compatible con su quehacer corporativo.

WhatsApp Image 2022-10-27 at 12.42.06 (5)

Sodexo, Beatself, Reborn Electric Motors e Integra, han llegado a los estudiantes de las especialidades de Atención de enfermería, Electricidad, Administración y Párvulos de las instituciones educativas: Liceo de Machalí; Liceo Técnico de Rancagua e Instituto Técnico Minero Bernardo O’Higgins; de San Fernando Liceo Eduardo Charme, Liceo Felisa Clara Tolup e Instituto Comercial Valenzuela Llanos.

Además se tienen programadas otras jornadas con empresas como: Mundo, Parmex, Nestlé, Hotel Hacienda Histórica, Nuevavid y Garcés Fruit.

“Este año iniciamos la ejecución de este programa cuyo principal objetivo es que la empresa acuda al liceo. Es un esfuerzo que estamos construyendo entre todos y el resultado ha sido muy interesante para ambas partes. Estamos muy agradecidos con las empresas de la región y con los profesores que se ocupan y preocupan de aportar al fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes técnico profesionales”, explicó Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.

La metodología del programa fue desarrollada por un profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para Humberto Pizarro, director del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, “las jornadas han sido sumamente importantes porque coloca a nuestros alumnos en conocimiento de tecnologías y de recursos que ellos pueden utilizar en el desarrollo de su actividad profesional, cuando hagan la práctica y estén trabajando”.

Empresas regionales llegan a los estudiantes y comparten sus experiencias
Sodexo es una de las empresas con mayor participación en este programa y para Felipe Díaz, Director Comercial y de Eficiencia Operacional en Sodexo On Site, estos espacios responden al concepto de sostenibilidad que manejan.

“El trabajo con las comunidades es fundamental, siempre estamos buscando formas distintas de llegar a ellos y lograr una vinculación exitosa. Esta es una instancia súper positiva para nosotros y para los liceos técnico profesionales de la región porque nos permite compartir experiencias y aterrizar la parte teórica a la realidad de la empresa. Es una aproximación al mundo real que es de gran ayuda para la futura inserción en el mundo laboral de los jóvenes”, aseguró Díaz.

Beatself también acudió proactivamente al liceo. Marisol Acuña, su Gerente General, indicó que, “nos motiva participar en este programa porque tenemos el deseo de trascender en experiencias positivas, en este caso para los alumnos que tienen pocos lugares donde acceder a un conocimiento práctico, y nos mueve mostrar desde la salud ocupacional una especialidad que no está desarrollada a nivel curricular y que se puede convertir en una alternativa de desarrollo profesional futuro para estos jóvenes”.