Iniciativa de la Unidad de Intervención Familiar de esa comuna tuvo por objetivo entregar herramientas y reforzar prácticas como el ahorro y planificación del presupuesto.

Treinta usuarios y usuarias del programa Familias de la comuna de Requínoa participaron en un taller de capacitación sobre Educación Financiera, programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que, de manera lúdica y cercana, entrega herramientas para que las personas administren en forma óptima su presupuesto.

La actividad fue organizada por la Unidad de Intervención Familiar de la Municipalidad de Requínoa, y contó con el apoyo de tres profesionales de FOSIS O’Higgins, del área Emprendimiento y del programa Familias, quienes realizaron el taller. Este consiste en un juego llamado “Tú Decides”, a través del cual las y los participantes cuentan con un presupuesto que van destinando dinero a distintos ítems: por ejemplo, salud, educación, imprevistos, recreación. El juego avanza con varias rondas y quienes queda con más dinero en sus arcas y con deuda cercana a cero es el o la ganadora.

educación financiera1

El objetivo del programa es incentivar que las personas administren su presupuesto, planificando y organizando sus gastos; dejando dinero para enfrentar imprevistos, por ejemplo, enfermedades; y destinen también un porcentaje de sus ingresos al ahorro.

“El programa Educación Financiera entrega herramientas a las personas, de una manera lúdica y simple, con el objetivo de incentivar el ahorro y en general, promover una administración óptima del presupuesto familiar”, explicó el Director Regional del FOSIS, David Mella Banda.

La autoridad agregó que “sabemos que las familias cuentan con ingresos bajos y que, dado el costo de la vida, se hace aún más importante entregar este tipo de conocimientos, que vienen a ayudarlos con herramientas concretas que pueden aplicar en su quehacer diario”.

Las personas capacitadas participan en el programa Familias, el que pertenece al Subsistema Seguridades y Oportunidades, política pública que llega con oferta a los grupos más vulnerables de la población, a través de sus distintos programas, como Vínculos, Calle, Familias y Abriendo Caminos. El FOSIS tiene una oferta preferente para ellas, con sus programas de emprendimiento y empleabilidad, mediante los cuales entrega recursos, capacitación, asesoría y recursos monetarios a quienes tienen una idea de negocio.

Encarnación Jara Torres vive en el camino al sector El Abra, en Requínoa; hace algunos años lo hacía en la vecina comuna de Olivar, pero el tema habitacional la llevó a cambiar su domicilio. Este año, fue invitada a participar al Programa Familias y señala que ha sido una excelente experiencia, pues en su hogar habitan 7 personas; cuida a dos nietas y requería de apoyo.

Sobre el taller de educación financiera, Encarnación dijo que “me parece algo novedoso y de aprendizaje: uno tal vez aplica en la vida diaria lo que le enseñan acá, pero no se da cuenta; aquí aprende a como perfeccionarlo y darse cuenta de que sí uno se puede endeudar, pero no tanto, ya tenemos una base. En realidad, se me ha hecho muy útil este año que he estado en el programa Familias”.

La educación financiera es una materia que el FOSIS incorpora de manera transversal en sus programas, incluso, llevándola a colegios, para enseñar a los niños a temprana edad el concepto del ahorro y óptimo manejo de los ingresos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta