Uno de los temas más recurrentes en las exposiciones de las agrupaciones ambientalista en esta segunda sesión, fueron las parcelaciones. “Esperamos contar con la participación de más instituciones en las próximas juntas por petición de la ciudadanía”, señaló la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro.

En Lolol se realizó la segunda sesión de la Mesa Ambiental de la provincia de Colchagua. Instancia liderada por la Delegada Presidencial Provincial Marta Pizarro Inzunza y la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya Peña.

Mesa lolol 02

En esta ocasión, se exhibieron 5 problemáticas ambientales de diversas comunas. El departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Lolol expuso sobre el impacto que generan las parcelaciones en la comuna, relacionadas con factibilidad de agua potable, aparición de microbasurales, impacto en animales domésticos y nativos y su preocupación por la falta de acceso a estos lugares privados ante la eventualidad de desastres naturales.

También expuso la sanfernandina agrupación ambiental Corporación Cerro Pangalillo, quienes plantean crear una figura de conservación para este lugar amenazado, intentando detener el avance inmobiliario del sector. Luego fue el turno de la agrupación de Mujeres Mukuna, quien planteó su preocupación por la posible instalación de la central solar fotovoltáica Las Guindillas en el sector de Nincunlauta en San Fernando, poniendo principal énfasis en la autorización del proyecto y el impacto en el territorio.

Por su parte, Marcelo Reyes expuso sobre el impacto de las plantas fotovoltaicas. Y finalmente, la agrupación ONG Nativo, hizo una presentación sobre la deforestación de bosque nativo en el lololino cerro Los Robles y el impacto que esto traería para la lagartija de Lolol, especie endémica de la comuna.

A partir de cada uno de los temas expuestos, las autoridades establecieron compromisos para ir avanzando en la solución de estas problemáticas.

En la asamblea además participaron los alcaldes de Lolol y de Palmilla, José Alfredo Román y Gloria Paredes, respectivamente, el seremi de Agricultura Cristian Silva y representantes de la secretaría regional ministerial de las Culturas y el Patrimonio.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, señaló que “esperamos que en la próxima sesión de la mesa, podamos contar con la participación de otras seremías que fueron demandadas a petición de la ciudadanía. Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es escuchar y acompañar las demandas ciudadanas y en eso es lo que hoy estamos trabajando junto a Medio Ambiente”.

Por su parte, la Seremi de del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “esta instancia nace desde una preocupación de la ciudadanía y que tiene que ver con el programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, donde tenemos que escuchar las demandas ciudadanas, pero también tener un carácter resolutivo, consultivo y petitorio, que la mesa nos ha dado la potestad de seguir distintas líneas de acción, que tienen que ver con las demandas de las personas y que nosotros podamos darle solución a temáticas que por años han sido tremendamente demandadas por la ciudadanía”.

Para el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, “el tema medioambiental es transversal para todas las seremías, y sin dudas que detrás de la agricultura hay personas que habitan los territorios que trabajan la tierra, que tienen una cultura, una tradición, una ruralidad que habitan en el mundo campesino. Por eso es importante que trabajemos mancomunadamente con las distintas carteras, con los distintos seremis, también con educación, con salud, con trabajo, con todos, para que levantemos todos este país, trabajemos todos unidos por el desarrollo de esta región y de Chile. Ese es el mandato que tenemos de nuestro presidente Gabriel Boric en, un diálogo fraterno, profundo y convencido, de que las transformaciones sí se pueden lograr con motivación de cada uno de nosotros, que hoy lideramos las carteras, pero trabajando con la población ordenada y organizada.

La mesa sesionará nuevamente el próximo último miércoles del mes de noviembre en una comuna de la provincia de Colchagua por definir. La idea es descentralizar la Mesa Ambiental y sesionar en cada una de las comunas de Colchagua.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta