Cada 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), destinado a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y su calidad. Es por esto, que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve), con el auspicio de las iniciativas Sálvate del ACV de Medtronic y Actúa con Velocidad de Boehringer-Ingelheim, se han enfocado este mes en educar a la población al respecto.

DSC_4815 (1)

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, fecha indicada para recordar la gravedad de esta patología que no discrimina género, edad o condición social, y que, a pesar de su alta tasa de mortalidad, es bastante desconocida por la población chilena. Por esto, es imprescindible informar sobre sus síntomas, tratamientos y posibilidades de prevención.

Un Ataque Cerebrovascular se caracteriza por presentarse de forma súbita, con la pérdida de una función neurológica. La mayoría de los ACV se presentan con 3 signos que son fácilmente identificables: Asimetría facial (“cara chueca”), dificultad para hablar (lenguaje traposo o ininteligible) y debilidad en un lado del cuerpo (se cae un brazo al pedir que levante la mano). Basta con la presencia de solamente 1 de estos signos de aparición súbita para que exista una alta probabilidad de estar cursando un ACV. En ese escenario, es clave que el paciente sea evaluado lo antes posible en un centro de salud de urgencia hospitalaria. Además, durante los últimos años, esta enfermedad se mantiene en el triste podio de las enfermedades que más impactan al país. La incidencia anual total de ACV alcanza los 40 mil casos al año, lo que implica que hay 1 caso cada 15 minutos en Chile.

“Los principales factores de riesgo en Chile para un Ataque Cerebrovascular son: hipertensión arterial, índice de masa corporal elevado (sobrepeso/obesidad), glicemia en ayunas elevadas, dietas poco saludables, colesterol LDL elevado (colesterol “malo”) y tabaquismo”, destaca el Dr. Rodrigo Guerrero, neurólogo de Clínica Santa María y Director del Mes del ACV de la Sonepsyn.

En términos de prevención, el factor de riesgo más importante es la hipertensión. “En nuestro país, hace unos años se está implementando la estrategia HEARTS que tiene como objetivo promover el uso de técnicas altamente efectivas, sostenibles, escalables y probadas para la prevención y manejo de las enfermedades cardio y cerebrovasculares para reducir la mortalidad prematura”, resalta el Doctor Guerrero. Al respecto, Chile fue reconocido por la Liga Mundial de Hipertensión por la implementación del programa. Además, la Organización Mundial de ACV ha promovido varias estrategias digitales de prevención y conocimiento de riesgo individualizado, patrocinando la actual app Stroke Riskometer, donde cada persona puede saber su riesgo de tener un ACV y cómo prevenirlo.

En cuanto al tratamiento, resulta vital el reconocimiento precoz de los síntomas, ya que mientras antes se realice, mayor es la probabilidad de disminuir secuelas que alteren la funcionalidad. “Es fundamental educar sobre esta enfermedad por 2 razones: la primera para saber reconocer los síntomas de un ACV y consultar a tiempo, y la segunda para prevenirlos sabiendo cuáles son los principales factores de riesgo”, destaca el Dr. Pablo Lavados, neurólogo vascular de la Clínica Alemana de Santiago y UDD, y Presidente de la Sociedad ACEVE.

 

Cabe destacar que todas las iniciativas realizadas en el marco del Mes del ACV 2022 cuentan con el patrocinio del Minsal y Fonasa, y el auspicio de las iniciativas Actúa con Velocidad, de Boehringer Ingelheim, y Sálvate del ACV, de Medtronic.

Participan este año la Clínica Santa María, Clínica Dávila, Hospital Padre Hurtado, Hospital San Juan de Dios, Hospital Barros Luco Trudeau, Instituto de Neurocirugía. (INCA), Hospital Clínico U Chile, Clínica Alemana, Posta Central, SAMU Metropolitano, Hospital del Trabajador, Clínica Dávila Vespucio, Hospital San José de Melipilla, UC Christus, Hospital El Carmen de Maipú, Hospital Van Buren, Hospital Gustavo Fricke, Clínica Ciudad del Mar, Hospital Clínico Herminda Martín, Hospital Hernán Henríquez Aravena, Hospital Regional de Antofagasta, Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital de Santa Cruz, Hospital Regional Dr. Eduardo Schütz Schroeder, Hospital Las Higueras, Clínica Biobío, Vidaintegra, Centromed, HELP y la iniciativa ciudadana Reacciona ACV. En esta oportunidad, el Mes del ACV tiene la colaboración de la ANFP y Lo Valledor.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta