La instancia liderada por la SEREMI de Gobierno O’Higgins, Patricia Torrealba y ejecutada por el equipo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, contó con la activa participación de mujeres dirigentas de múltiples áreas; organizaciones feministas, de diversidad sexual, Pueblos Originarios, Asociación Yo Cuido, entre otras entidades.

IMG-20221027-WA0013

La tarde de este jueves se desarrolló en Rancagua, el Diálogo Participativo denominado “Chile Igualitario”, una instancia impulsada por el gobierno del  presidente Gabriel Boric para recoger en terreno, las opiniones y experiencias de mujeres de distintas organizaciones sociales referidas la igualdad de género.

En la ocasión, -que se ha replicado a lo largo de Chile-, la SEREMI de Gobierno de O’Higgins, Patricia Torrealba, recalcó que en los sellos del gobierno está la igualdad de género y que está comprometido con incluir a las chilenas y chilenos en la elaboración de las políticas públicas, recogiendo sus inquietudes y preocupaciones mediante, por ejemplo, estos diálogos participativos.

IMG-20221027-WA0012“Más allá del diagnostico, quisimos también ponernos de acuerdo y poder avanzar en las soluciones, hoy día pese a que el tema de la igualdad de género son años de lucha seguimos visualizando las desigualdades”, señaló la vocera del gobierno en O’Higgins.

Precisando que en nuestra región la brecha de género, “se profundizan en los lugares más apartados, especialmente en las zonas rurales”.

IMG-20221027-WA0014

En el diálogo en que las mujeres fueron las protagonistas, contó con una diversidad de personas representativas de Pueblos Originarios, agrupaciones feministas, de la diversidad sexual, Juntas de Vecinos, además de asociaciones como Yo Cuido y profesionales del área de salud y social.

“Fue bien diverso y el diálogo se dio dentro de esa diversidad de realidades”, recalcó la autoridad, agregando que, “pese a que hay algunos avances en normativas con relación al tema de género, hoy día se siguen vulnerando derechos de las mujeres, falta mucho por avanzar”.

IMG-20221027-WA0015

María Eugenia Ahumada, coordinadora regional asociación Yo Cuido O’Higgins, valoró la instancia, señalando que, “somos nosotras las organizaciones, que tenemos que insumar al Gobierno de estas políticas públicas, que sea bajo nuestra mirada y no a puertas cerradas”.

“Creo que son muy buenas instancias para seguir avanzando, en el caso nuestro un reconocimiento para las cuidadoras como trabajo, la postergación que ellas tienen, así que bastante positivo y espero que se siga avanzando y también estos diálogo vayan a medidas concretas, que veamos reflejada nuestra mirada, pero ya en lo práctico”, agregó la dirigenta.

Para cerrar, la vocera de O’Higgins, adelantó que se viene una segunda instancia, “que va a ser más bien regional, donde queremos proponer, porque hoy día también necesitamos propuestas concretas”.

“Así que estamos en una segunda etapa de este diálogo donde vamos a invitar a más mujeres y de poder armar desde la región un petitorio de algunas soluciones que visualizamos para disminuir la brecha con relación al tema de género”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta