El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Germán Arenas, junto a otros dos consejeros, que además son dirigentes de gremios de la salud, entablaron un punto de prensa que se desarrolló en las dependencias del Gobierno Regional, en la que se refirieron al aumento de 100 pesos por cada paciente para el presupuesto que se propone para la atención primaria en 2023, destacando que es «es una burla y una falta de respeto tremenda al 80% de nuestro país».

En palabras de Arenas, el consejero destacó que «este aumento de 100 pesos no viene a cubrir la necesidad que se plantea, tanto desde las organizaciones gremiales como de los municipios».

«Las organizaciones gremiales plantean que de los 9.600 pesos aprox que está el per cápita en este año 2022, ellos mencionan que debería subir a 10.130 pesos para recuperar este poder adquisitivo en relación a la crisis económica y a la inflación que ocurre tanto a nivel nacional como internacional. Es más, para que fuese una mejora efectiva de este per cápita, estamos hablando que ellos plantean subir aún más este valor a 10.560 pesos«, detalló Arenas.

WhatsApp-Image-2022-10-21-at-11.18.26-750x563

El consejero regional Lenin Arroyo también habló en este punto de prensa, mencionando que «se tienen que redoblar los esfuerzos de este gobierno para poder aumentar este per cápita, por lo tanto, le hacemos un llamado a los parlamentarios, al gobierno, para que puedan insistir y presionar para que este per cápita basal aumente, que es lo que están pidiendo los gremios, más menos los 10 mil o 10.500 pesos».

Por último, el presidente de la Comisión de Medioambiente, Alex Ramírez, agregó que es un tema sensible para gran parte de la población. «Dar un aumento per cápita de 100 pesos es una burla y una falta de respeto tremenda al 80% de nuestro país, y especialmente a los trabajadores y trabajadoras de la salud».

«Hago un llamado a los alcaldes, que específicamente a ellos es donde les afecta este aumento poco significativo para la atención primaria. Hago la invitación a los alcaldes de nuestra región, especialmente a todos aquellos que cuentan con atención primaria en sus municipios, para que se sumen y apoyen a sus trabajadores, estamos en estado de alerta«, finalizó el consejero.

Fuente: https://eltipografo.cl/

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta