La parlamentaria valoró que se haya aprobado el reglamento para implementar la iniciativa en el país, por lo que solicitó a las autoridades de la zona que puedan apoyar a los vecinos que quieran aplicar la medida, sobre todo en los barrios con un mayor nivel de delincuencia.

Junto con valorar que finalmente la Contraloría General de la República haya tomado razón al reglamento que permite avanzar con el cierre de calles y pasajes en el país, como una manera de disminuir la sensación de inseguridad que existe entre los chilenos, la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, llamó a los municipios de la Región de O’Higgins a que puedan destinar recursos de sus presupuestos para apoyar a los vecinos y vecinas que quieran aplicar la medida en sus barrios.

ROMERO26

Al respecto, si bien la parlamentaria reconoció que “nadie quiere vivir enrejado”, aseguró que la iniciativa -aprobada en enero de este año- “ha sido sumamente demandada por la ciudadanía, que llevaba muchos meses esperando que se aprobara este reglamento”, por lo que también llamó al Gobierno Regional a que disponga de recursos para su materialización, especialmente en los sectores de más escasos recursos de la zona.

“Estamos muy contentos de que finalmente se haya dado el visto bueno al reglamento que permitirá avanzar con el cierre de calles y pasajes en los barrios donde sus vecinos así lo decidan. Esta era una norma muy esperada por los vecinos y vecinas de nuestra región, sobre todo quienes viven en sectores donde la delincuencia, lamentablemente, se ha disparado en los últimos meses. Por eso es fundamental que no sigamos perdiendo más tiempo y que los habitantes de nuestra región, si así lo desean, cuenten con el apoyo de sus municipios para materializar esta medida”, sostuvo Romero.

En esa línea, la diputada por O’Higgins explicó que los Concejos Municipales deberán aprobar una ordenanza que permita dicho cierre en sus respectivas comunas, pudiendo implementarse en las calles o pasajes que tengan un acceso y una salida distinta, con un ancho de calzada inferior a los siete metros y cuya extensión no supere una cuadra, lo que además deberá ser ratificado por al menos el 80% de los propietarios de los inmuebles o de los moradores autorizados para tal efecto.

Por lo mismo, y considerando que desde que se promulgó la ley se han presentado cientos de solicitudes a lo largo del país, la parlamentaria insistió en que “es muy importante que los municipios y el Gobierno Regional no sólo apoyen a los vecinos en la tramitación de las solicitudes, sino que también lo hagan con aportes que permitan instalar lo más rápido posible todos estos portones”.

“Los habitantes de nuestro país tienen en sus manos una herramienta que sin duda les otorgará una mayor seguridad al interior de sus barrios y hogares. Estamos hablando de una medida muy anhelada por ellos, que permite aumentar su sensación de seguridad y evitar que extraños ingresen a sus pasajes. Por eso esperamos un apoyo real de parte de las autoridades, especialmente donde ha existido un mayor aumento de la delincuencia, como también en los barrios donde viven las familias más vulnerables de nuestra región”, reiteró la diputada Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta