En dependencias de la Caja los Andes, donde jefes de servicios y encargados de unidades, pudieron aprender sobre dicha herramienta que también permite conocer el perfil demográfico de los usuarios y la complejidad de los diagnósticos.

Conocer la importancia de los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), el cual permite la obtención de datos registrados en la ficha clínica de las prestaciones efectuadas a los pacientes; desde su ingreso, ocupando una cama hasta que egresan del establecimiento de salud, fue el objetivo de la Capacitación efectuada por la Unidad de GRD del Hospital de Rengo a los jefes de servicios y encargados de unidades, instancia que se desarrolló en la Caja de Compensación los Andes, donde también pudieron aprender que con dicha herramienta se puede conocer el perfil demográfico de los usuarios y la complejidad de los diagnósticos de los pacientes tratados.

Capacitacion GRD HR 2

Al respecto el director (s) del Hospital de Rengo, Enrique Moraga Fernández, indicó que “GRD, nos ayuda a obtener una fuente invaluable de información de datos fidedignos de cada egreso, con todas las prestaciones que realizan los funcionarios a los pacientes, con ello, podemos gestionar los recursos humanos, los insumos entregados, con una atención centrada en los pacientes. Es por ello, que es relevante que el personal clínico entienda la importancia de GRD y cómo llevamos esos diagnósticos a registro en ficha clínica, para lograr una buena codificación”.

Por su parte, la enfermera Coordinadora GRD del MINSAL, Yeni Varas señaló que “la capacitación fue sobre el funcionamiento y la implicancia que tiene GRD, que significa Grupos Relacionados al Diagnóstico, la cual es una herramienta de gestión clínica y financiamiento para los hospitales, la cual se encuentra disponible en los hospitales de Chile en la mayoría de alta y mediana complejidad. Permite identificar problemáticas en la gestión clínica lo que va directamente proporcional al uso que tienen los médicos en ella y pueden establecer estrategias de abordaje y con ello, ir mejorando día a día el funcionamiento del establecimiento de salud”.

Capacitacion GRD HR 3

Sobre la instancia de aprendizaje, el Coordinador GES y GRD del depto. de Producción del Servicio de Salud O’Higgins, Jorge Vargas manifestó que “la implementación de los sistemas de costos de GRD en la parte hospitalaria, es tremendamente importante desde el punto del financiamiento. Actualmente, el Hospital de Rengo está en un proceso de implementación de este sistema GRD, que estamos esperando que se valide a través del MINSAL para contar con un sistema de pagos GRD prontamente. Queremos enfocarnos a poder entregar el conocimiento de lo que significa tener un costo asociado a una prestación clínica y eso valorizado por este sistema, para conocer la eficiencia de nuestra producción de la red y en el hospital”.

En este sentido, la enfermera Coordinadora de la Unidad GRD del Hospital de Rengo, Camila Vega, explicó que “el objetivo de la capacitación es que conozcan el rol de nuestra unidad, también exponer los resultados de nuestro hospital basado en todo el análisis que se ha llevado a cabo desde el año 2021, así tanto los jefes de servicio y los funcionarios del establecimiento, empiecen a ver qué les puede aportar esta herramienta de información para que podamos ser eficientes a nivel hospitalario en general, ya que podrán notar sus propios indicadores para mejorar y apoyarse en la gestión clínica, distinguir qué sucede en sus servicios clínicos y con eso potenciarnos todos como equipo”.

Finalmente, Enfermero Clínico de la Unidad de Pacientes Clínicos (UPC) del Hospital de Rengo, Carlos Flores dijo que “genera un punto de vista que habitualmente no se observa, ya que como clínicos nos enfocamos en el quehacer de la actividad con el paciente y no vemos el trasfondo que existe en la parte administrativa, los recursos económicos detrás de toda la gestión, por lo que es muy bueno que se pueda conocer ese ámbito, ver la importancia que tiene GRD, como impacta en el hospital y en el Servicio de Salud, lo que se traduce en un tema económico que va directamente dirigido al recinto y a los pacientes”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta