Iniciativa permite asegurar financiamiento hasta el año 2024 para proyectos en beneficio de cerca de novecientos pescadores, recolectores de orilla y buzos que componen el sector pesquero artesanal

Un presupuesto por 965 millones de pesos tendrá el nuevo programa territorial impulsado por el Gobierno Regional de O’Higgins y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar el desarrollo y fomento del sector pesquero y acuicultor artesanal, mediante el financiamiento de proyectos de equipamiento, infraestructura, diversificación productiva, agregación de valor, acuicultura de pequeña escala, entre otras áreas.
IMG-20200917-WA0027

El pasado miércoles, el Consejo Regional de O’Higgins, encabezado por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, aprobó 565 millones de pesos de la cartera fiscal regional que complementarán otros 400 millones de pesos aportados por el Indespa para la implementación de este programa territorial en el período 2022-2024. “Estamos muy contentos de esta iniciativa para la pesca artesanal en la región de O’Higgins. Estamos iniciando este proceso, un apoyo a una zona rezagada como es el secano costero y hemos puesto recursos para los pescadores y recolectores de orilla que podrán acceder”, expresó el gobernador Silva, quien precisó que la actividad pesquera representa un aporte importante la producción y el turismo en la zona costera.

La iniciativa permitirá apoyar a más de novecientos pescadores, pescadoras, recolectores de orilla, buzos y armadores (dueños/as de embarcaciones artesanales) inscritos actualmente en el registro pesquero artesanal y quienes se desempeñan en las caletas Boca de Rapel, Bucalemu, Matanzas, Pichilemu y Puertecillo.

Marcelo Silva, Director Ejecutivo (s) de Indespa,  celebró este avance que responde a la misión de Indespa en cuanto a promover el desarrollo sustentable y el fomento productivo de la pesca artesanal con un trabajo articulado y colaborativo con el Gobierno Regional. “Es una muy buena noticia para la pesca artesanal de la región que nos permite responder directamente a sus demandas y necesidades, con un enfoque territorial y en sintonía con los planteamientos señalados en distintas instancias de diálogo por las y los pescadores artesanales del territorio”.

Para la ejecución de estos recursos, las y los pescadores artesanales, en las distintas categorías, podrán postular anualmente a convocatorias concursables ejecutadas a través de Indespa y orientadas a fortalecer la capacidad productiva de la pesca artesanal, el despliegue de la acuicultura de pequeña escala y las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, contribuyendo a la sustentabilidad y continuidad de esta actividad productiva.

El consejero regional Jorge Vargas celebró también estos recursos. “Es un hecho muy importante para los pescadores de la región de O’Higgins… en un programa que se va a implementar por un período de 3 años vamos a poder llegar a nuestros pescadores de Pichilemu, Paredones, Litueche y Navidad”, sintetizó.

La región de O´Higgins cuenta con 29 organizaciones de pescadores y la actividad pesquera regional se concentra principalmente en la extracción de algas (cochayuyo, huiro y luga), con el mayor nivel de desembarque el último año donde alcanzó las mil toneladas, seguida por 660 toneladas de distintas pesquerías (merluza, corvina, sierra y jibia) y cerca de 330 toneladas de moluscos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta