La primera etapa de inoculaciones, que incluye a funcionarios de la Salud y personas inmunodeprimidas, se extenderá entre el 11 y el 28 de octubre.

Este miércoles y en el ACLE de población Santa Filomena de Rancagua, el delegado presidencial, Fabio López; en compañía de la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto; y del director (s) del Servicio de Salud regional, Jaime Gutiérrez, detallaron las características, alcances y condiciones para acceder a la nueva vacuna bivalente en contra del Covid-19.

En este contexto el delegado presidencial, Fabio López, enfatizó que “si bien se han flexibilizado las medias Covid-19, la Organización Mundial de la Salud aún no ha determinado su fin, por lo tanto, vamos a continuar este proceso hasta que se transforme en una endemia, lo que significa que conviviremos con el virus. Esa es la realidad a la que tenemos que adaptarnos”, afirmó la autoridad.
Bivalente_1

En esa misma línea, López valoró “que el Gobierno del presidente Boric haya incorporado este nuevo esquema al programa nacional de vacunación. Esto quiere decir que el grupo objetivo, tal como pasa con la influenza, podrá ser vacunado todos los años”.

“Es importante llamar a que la gente se vacune cuando corresponda, porque se ha demostrado que gracias a ello hemos tenido cantidades de contagiados y enfermos graves mucho menores a lo que se esperaba”, sostuvo López.
Bivalente_2

Por otra parte la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, detalló que “los equipos ya recibieron las dosis y estamos entregándolas en toda la región. De esta manera avanzamos con esta primera etapa que se extenderá entre el 11 y el 28 de octubre”.

La Dra. Torres puntualizó “que la inmunización ya se inició con los funcionarios de la salud, que en la región son veinticinco mil personas. También se incluye a quienes tienen algún tipo de compromiso inmunológico, por ejemplo: quienes se hayan sometido a trasplantes, que estén con tratamientos contra el cáncer, pacientes en diálisis, o con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos”.

 Bivalente_3

La Autoridad Sanitaria profundizó en las dosis señalando que “esta vacuna contiene la cepa original de Wuhan y la variante ómicron, por lo que debería ampliar la respuesta inmune de quienes la reciban”.

“Quienes cuenten con su esquema primario, es decir, las dos primeras dosis, tienen que esperar mínimo dieciséis semanas para recibir la bivalente, por otra parte quienes tengan su esquema completo, con al menos un refuerzo, deben esperar a lo menos veinticuatro semanas a contar de su última dosis para recibir la nueva”, dijo la seremi Carolina Torres.

Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez, hizo un “llamado a todos los funcionarios de salud a vacunarse, este es un grupo que está priorizado por la autoridad para comenzar con la vacunación bivalente, y el requisito es contar con el esquema primario completo. Reiteramos además el llamado a la población inmunodeprimida para que puedan inocularse y así evitar cuadros graves”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta