Los expertos de ambos países dialogarán en un formato híbrido, entre presencial y online, sobre las nuevas tendencias en tecnologías y sustentabilidad agrícola

Este próximo 18 de octubre, a partir de las 10:00 horas, se realizará el ‘Seminario internacional: Horticultura sustentable y protegida en Chile’; actividad convocada por el programa de Corfo O’Higgins, HortiCrece.

De la mano de expertos de México y Chile, se busca impulsar la agricultura protegida en la región de O’Higgins, con el objetivo de evitar la pérdida de cosechas por los vaivenes del clima. Además, se mostrarán las últimas novedades, tendencias en tecnologías y sustentabilidad agrícola.

~ai-f6afeb73-43a0-46ff-b85a-e3b101c118da_

“La agricultura protegida es una alternativa que los agricultores han encontrado para generar empleos, reducir mermas en las cosechas y mejorar sus productos. En la región se ha ido trabajando bajo este modelo, cultivo bajo invernadero y otras estructuras de protección para controlar de clima y bajar la incidencia de enfermedades”, indicó el director de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila.

A esto, agregó que “debido a estos nuevos modelos es que es necesario este seminario internacional, ya que le entregamos a los productores una visión mejorada y más tecnificada a la hora de proteger sus cultivos, con el objetivo de transmitir estas nuevas tecnologías y así avanzar en los campos de la región”.

Sabemos que los cultivos bajo techo se han experimentado desde hace mucho tiempo, se trata de un sistema que en la última década ha evolucionado con el uso de nuevas tecnologías como protecciones de plásticos cada vez más resistentes y controles de temperatura.

Cada región explora el potencial que estos sistemas agrícolas les ofrecen para atender sus necesidades, atender el consumo local e incluso impulsar sus exportaciones, en algunos casos.

En este sentido, el presidente de HortiCrece, Omar Jofre apuntó a que “es necesario avanzar en los procesos del campo, agregar mayor tecnología ya que con esto se logra entregar un producto de calidad a los consumidores, uno que no está contaminado o expuesto a algún embate del campo”.

“Estamos muy contentos de traer estas ponencias a la región, ya que así logramos transmitir un mensaje claro, el de trabajar con nuevos modelos para llegar a nuevos mercados que permitan reconocer el trabajo de los productores de O’Higgins”, indicó Jofré.

En la oportunidad también se hablará del nuevo logro internacional que sumó el programa de Corfo O’Higgins, HortiCrece, tras gestionar un convenio de cooperación con el Centro Universitario Ceickor, uno de los planteles educativos a nivel superior más importantes de México, y que permitirá a horticultores puedan viajar y conocer las tecnologías que imparte la institución, con una tarifa especial académica y de estadía.

El mencionado convenio fue producto de la visita a la feria tecnológica Green Tech América que realizó el gerente de HortiCrece, Álvaro Alegría, y donde se pudieron sentar las bases para esta alianza y que se concretará físicamente con el director de Ceickor en octubre en Chile; y que permitirá que horticultores de la región puedan ir a hacer diplomados y cursos de alta tecnología hortícola en agricultura protegida a Querétaro (México).

La actividad se puede participar de manera online y presencial, esta última con cupos limitados. Para participar se debe ingresar en https://webinarhorticrece.cl/seminario/ y elegir la modalidad en la cual participar.

Día: 18 de octubre

Hora: 10:00 horas

Lugar: Club de Golf Los Lirios

Programa

-09:00 a 10:00 horas: Acreditación
-10:00 a 10:15 horas: Palabras de bienvenida
-10:15 a 10:45 horas: Félix Tarrats, director general centro universitario Ceickor, México.
Tema: ‘Sustentabilidad hortícola: la experiencia del Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel en México’.
10:45 a 11:15: Edmundo Mercado Silva, profesor Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Tema: ‘Implementación de técnicas para el ahorro de agua en la agricultura protegida de México’
-11:15 a 11:45 horas –Víctor Escalona, Director CEPOC Universidad de Chile
Tema: ‘Avances en la producción sustentable de hortalizas en Chile’.

11:45 a 12:15 -Break
-12:15 a 12:45 – Conversatorio
-12:45 a 13:15 horas – Firma de convenio
-13:15 a 13:30 horas – Entrega de certificados
-13:30 a 14:00 horas- Cierre

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta