En el marco de la reposición de 22 ambulancias financiadas por el Gobierno Regional a través del FNDR,  con una inversión superior a los $1200 millones.

 La fría mañana de este miércoles fue llenándose de luz y calor en el frontis del Cesfam de Codegua, en la Región de O’Higgins, donde se realizó la ceremonia de entrega de seis nuevas ambulancias para las comunas de Mostazal, Malloa, Quinta de Tilcoco, Doñihue,  Peumo y Codegua, instancia que contó con la participación de las máximas autoridades de cada una de las comunas beneficiadas, Santiago Gárate, Luis Barra, Sebastián Rodríguez, Pabla Ponce, Carlos Aliaga y José Flores, respectivamente.
entrega ambulancias (9)

La ceremonia fue encabezada el Gobernador Regional, Pablo Silva; el Delegado Presidencial, Fabio López; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez; el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Salud del Core, Germán Arenas, y contó con la presencia de concejales, directivos y funcionarios de las seis comunas que acudieron a recepcionar su nuevo vehículo de emergencia, convirtiéndose en parte de la Red Integrada de Urgencia de la Región de O’Higgins.

El proyecto en el cual se enmarca la adquisición de estos 6 móviles, contempla la reposición de un total de 22 ambulancias financiadas por el Gobierno Regional, con un monto de inversión que supera los  $1200 millones de pesos, las que han sido entregadas de forma paulatina durante el presente año.
entrega ambulancias (7)

Al respecto, el Gobernador Regional, Pablo Silva, explicó que las ambulancias “se integran a la red de urgencia del Servicio de Salud, y aunque se entregan a los municipios, la idea es que estén a disposición de la red de urgencia. Mañana entregaremos las 6 restantes en Chépica y completamos así las 22 ambulancias”, destacando que “es un trabajo conjunto que hemos hecho para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, en el aspecto de salud, no solo hemos trabajado el tema de las ambulancias, sino también el de las postas y esperamos que pronto nos llegue el proyecto del angiógrafo”, puntualizó.
entrega ambulancias (2)

Los seis vehículos de emergencia se suman a otros diez móviles ya entregados en los meses de enero y febrero pasados, para las comunas de Las Cabras, Rengo, Machalí, Rancagua (3), San Fernando, Coltauco y Olivar (2); y a otras seis que se entregarán a las comunas de Pumanque, La Estrella, Navidad, Palmilla, Chépica y Paredones, totalizando 22 nuevas ambulancias para toda la región.

Sobre lo anterior, el Delegado Presidencial, Fabio López, expresó que “hoy el llamado fuerte es para que los alcaldes puedan sumar estos móviles a la red integrada y tal como lo ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, ir mejorando las condiciones de salud de nuestros vecinos de la región”.

entrega_ambulancia

Desde el punto de vista del funcionamiento de la red asistencial, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, explicó que “la reposición de estas seis ambulancias optimiza la disponibilidad para el traslado de pacientes, asegurando cobertura para la población de la Región de O’Higgins, entregando oportunidad de atención a los pacientes, además de disminuir los costos operacionales en mantención y reparación”, enfatizando en que “los servicios de urgencia, en sus distintos niveles, funcionan articuladamente y generan mecanismos de comunicación y derivación de manera de entregar un acceso expedito y oportuno a todos los ciudadanos con necesidades de atención de urgencia”.
entrega ambulancias (3)

Pero sin duda que quienes más valoran la entrega fueron los alcaldes, como el de Codegua, José Flores, quien actuó como anfitrión de sus colegas y autoridades, y  quiso “agradecer al Gobierno Regional y al Consejo Regional de poder habilitar estas platas, estos proyectos y nosotros poder postular y poder hacer estas mejoras para los vecinos y vecinas, con esto logramos robustecer al Cesfam, con una ambulancia de primera generación, con todos los adelantos y completa en equipamiento. Así que feliz por todo lo que se está haciendo siempre pensando en nuestros vecinos y vecinas”.
entrega ambulancias (4)

Por su parte, la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, destacó “que se venga a concretar esta ambulancia el día de hoy, agradecemos al director del Servicio de Salud, al Gobierno Regional, al gobernador, porque es una necesidad sentida para la comuna de Doñihue. Habíamos perdido dos ambulancias entre enero y marzo del año 2021 y ahora estábamos arrendando una ambulancia, así que contentísima. Agradecer nuevamente al Servicio de Salud que siempre está presente y obviamente vamos a ser un municipio que va a estar también comprometido con la Red Integrada de Urgencia”.
entrega ambulancias (1)

En el mismo tenor, el alcalde Mostazal, Santiago Gárate, expresó que “esta ambulancia es un gran aporte para nuestra comunidad. Agradecemos al Gobierno Regional, y estamos gestionando un nuevo vehículo de estas características con Fondos Casino. El trabajo conjunto con las autoridades de la región permite estos logros para Mostazal”.

“Estamos muy contentos, agradecemos el trabajo que hizo el Gobierno, el Consejo Regional y el Servicio de Salud en apoyarnos en esta necesidad que tiene la comunidad”, expresó el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, quien agregó además que “este nuevo vehículo viene a satisfacer y entregar un mejor servicio a la comunidad. Esta ambulancia va a ser parte de la Red Integrada de Urgencia del Cesfam La Esperanza. Como comuna tenemos la mayor disposición de apoyar de manera constante a nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta