• La SEREMI de Gobierno, Patricia Torrealba Pino, lideró junto a la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay López, una jornada que reunió a un centenar de funcionarios públicos que se capacitaron en los alcances de la Ley Antidiscriminación.

  • En la instancia, apoyada por la Oficina de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rancagua, estuvo presente Iván Zamudio, padre de Daniel Zamudio, representantes de la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, entre otras entidades.

    IMG-20220908-WA0051

Este jueves se realizó en la comuna de Rancagua la capacitación y conversatorio sobre la Ley Antidiscriminación que este 2022 cumple 10 años desde su promulgación. La instancia, que se enfocó en los funcionarios públicos de nuestra región de O´Higgins, fue liderada por la SEREMI de Gobierno, Patricia Torrealba Pino  junto a la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay López, una jornada que reunió a un centenar de personas que con atención escucharon y participaron activamente.

“Hoy día la diversidad es parte de nuestra vida, de nuestra historia, por lo tanto, más allá de la ley, hay que ir avanzando, necesitamos este proceso de formación, pero también de diálogo”, señaló la vocera regional sobre la actividad que contó con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua.

IMG-20220908-WA0053

Detallando que, “hoy están 32 municipios de la región de O’Higgins presentes, lo que es un gran avance, lo logramos en cuatro meses de gestión, por lo tanto es necesario que hoy día nuestros funcionarios se haga parte de esta ley, pero no solo la normativa sino ver la diversidad como parte de la realidad de nuestra región”.

En la misma línea, Karina Estay, apuntó a que, “el mandato que tiene el Observatorio es precisamente mover y difundir esta ley en todos las instituciones del Estado (…) con el fin de que los funcionarios públicos conozcan el procedimiento judicial, pero no solo eso, sino que además podamos reflexionar en torno a la situación de discriminación que ocurre en las distintas comunas del país”.

“Esta Ley, si bien se promulgó hace 10 años, requiere difusión más profunda y la alianza que podemos hacer desde el Observatorio con los municipios, con las SEREMIS, es amplificar la difusión en los distintos territorios y sobre todo a los más alejados del país”, agregó.

Por su parte, Pablo Sánchez,  encargado de la oficina de la diversidad sexual Municipalidad de Rancagua, acotó que, “para nosotros como oficina es súper importante llevar a cabo este tipo de instancias, sobre todo para funcionarios y funcionarias públicas, quienes tenemos el deber de constantemente prepararnos y capacitarnos para, justamente, entregar atenciones que estén desmarcadas de la discriminación y que sean inclusivas y con mucho respeto”.

IMG-20220908-WA0055

En el conversatorio que precisaba los alcances de la Ley Antidiscriminación, estuvo con una activa participación, Iván Zamudio, padre de Daniel Zamudio, el joven de 24 años que fue brutalmente asesinado por su orientación sexual y por quien se agilizó la promulgación de la ley que simbólicamente lleva su nombre.

En la instancia, Iván, afirmó que, “la importancia de esta ley, es que independiente de que la diversidad sexual esté incluida, es para todos en general en todo ámbito de discriminación”, precisando que, “hay arreglos que hay que hacerle, hay que buscar la forma, los agravantes en que se pueda aplicar la ley  como corresponde”.

Sobre su participación en esta actividad y el camino que ha recorrido desde el fallecimiento de su hijo manifestó que, “ya llevo 10 años en el activismo, llevo 10 años educándome en este tema y obvio que es un agrado estar donde pueda estar, colaborando con mi relato, con lo que a nosotros nos sucedió”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta