• En el último testimonio de la campaña “Acoger es” llamado “Todos/as somos parte”, Matías cuenta que ser red de apoyo de sus abuelos -que acogieron a una niña de 6 años- lo ha llevado a ser como un “hermano mayor”.
  • Contar con familiares y amigos que pasen tiempo con el niño, niña o adolescente cuando necesiten ayuda o simplemente para divertirse con ellos, es esencial para que se sientan acogidos en un grupo familiar.

Todas las personas que deciden ser Familia de Acogida, deben contar con una red de apoyo, no sólo para recibir su ayuda cuando sea necesario, sino también para que la niña, niño o adolescente acogida/o, se sienta parte de un grupo humano que se interesa, pasa tiempo y se divierte con ella o él.

image_6483441

De esto trata el más reciente testimonio subido a las redes de la campaña Acoger es, en el cual Matías, un joven estudiante, cuenta cómo ha sido la experiencia de apoyar a sus abuelos, quienes decidieron acoger a una niña de 6 años.

“Mi posición en la red de apoyo es como la de un hermano mayor. Me gusta hacer las tareas con ella… tratar de darle lo más posible en el periodo que estemos con ella”, comenta.

En el video, Matías también hace presentes diversos miedos del proceso de ser Familia de Acogida, uno de ellos es la edad de quien acoge, como fue el caso de su abuela: “No lo entendían, porque por su edad quizás era muy difícil para ella volver a criar como lo había hecho con nosotros o con nuestras tías”, revela. Pero pese a estos temores iniciales, pronto se dieron cuenta de que todo estaba fluyendo con naturalidad. Al principio era un poco temerosa y no estaba acostumbrada a ciertas dinámicas familiares. “Se escondía de todos, no le gustaba que hubiese mucho ruido en la casa. Es más, tengo el recuerdo de que cuando le cantamos su primer cumpleaños se puso a llorar porque no sabía lo que era”, recuerda.

Pero su evolución fue rápida y ahora “es una niña que le encanta andar corriendo por todos lados, molestarte mucho, abrazarte mucho. Me dice que me aprenda coreografías para bailar con ella”. De esta forma la experiencia de acogida se ha visto enriquecida con los aportes de todos los integrantes de esta familia, y son una prueba de que las experiencias alegres y gozosas son fundamentales para el desarrollo humano, forman conexiones neuronales, baja los niveles de estrés, ayudan a sanar las heridas y mejoran el carácter de las personas, es por esto que amigos y familiares son muy importantes en nuestra vida y también en la vida de los niños, niñas y adolescentes. “Y no tener miedo a cuando esto termine ya que todo lo que nosotros demos en este proceso va a ser importantísimo en el futuro de ella”, concluye Matías.

Más sobre las Familias de Acogida

Las Familias de Acogida son personas o grupos familiares que reciben el cuidado temporal de una niña, niño o adolescente, que por una medida de protección judicial, ha sido separado/a de su familia, mientras ésta trabaja en recuperar sus habilidades parentales. Actualmente en Chile, existen muy pocas Familias de Acogida por falta de conocimiento al respecto de gran parte de la sociedad, por lo que instalar este tema desde todas las diversas necesidades y vulneraciones que hoy viven miles de niños, niñas y adolescentes, es esencial.

La Incubadora de familias

Asimismo, cabe destacar que, la campaña “Acoger es”, iniciativa de la Red Acogida y liderada por Fundación Kumelén, cuenta con una “Incubadora de Familias” que es un acompañamiento y orientación voluntario llevado a cabo por Fundación ProAcogida para las familias interesadas en acoger. Además, una vez que las familias son declaradas idóneas, también pueden formar parte de la Asociación de Familia de Acogida de Chile (AFAC) donde personas y grupos familiares que se encuentran en proceso de acogimiento se apoyan y comparten experiencias. Esto, en una búsqueda de generar un movimiento ciudadano comprometido que impulse mejoras significativas en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Para más información pueden visitar la página web www.acogeres.cl así como también en redes sociales de @acogeres.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta