El Servicio de Salud O’Higgins desarrollará distintas actividades en torno a promover la donación de órganos en la Región, entre estas destaca una estrategia de difusión con la comunidad estudiantil.

 La donación de órganos en Chile continúa siendo un tema difícil de abordar, debido a los bajos porcentajes de donantes efectivos.  La región de O’Higgins no se escapa a esta realidad, debido a que los últimos 3 años los índices de dación han tenido un brusco descenso y decenas de personas aún esperan ser trasplantadas.

IMG_5890

Es en este contexto que el Servicio de Salud O’Higgins efectuará una serie de instancias con la finalidad de concientizar sobre la relevancia de esta decisión altruista. Todo ello, en el marco del “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano”, que se conmemora cada 27 de septiembre.

La primera de estas actividades estará dirigida hacia los estudiantes de educación superior y se realizará con la finalidad de incentivar e informar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la donación de órganos.  La instancia se pudo concretar gracias a un trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud y la Agrupación de Instituciones de Educación Superior de la región de O’Higgins (IES SEXTA), la cual agrupa a las universidades de O’Higgins, Aconcagua y La República, además de los institutos: Santo Tomás, AIEP, IP Chile, Inacap, Los Lagos, IPG y el CFT Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

“El Servicio de Salud O’Higgins, a través del Programa de Donación de Órganos y Tejidos y el subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria ha dispuesto una estrategia de difusión en la comunidad estudiantil, mediante la realización de talleres y charlas informativas. El propósito central de esta estrategia es informar, concientizar y brindar educación a los alumnos de educación superior de los diferentes establecimientos educacionales de la región, con el fin de abordar la donación de órganos y fomentar la comunicación dentro del núcleo familiar y su grupo social, desarrollando valores como la solidaridad, el bien común y la capacidad de tomar decisiones responsables e informadas”, informó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.

Por su parte, Manuel Olmos, presidente de la Agrupación de Instituciones de Educación Superior de la región (IES-SEXTA), subrayó que “nos motiva participar de esta estrategia por nuestra convicción de tener una oportunidad, una esperanza para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Lo segundo, la gran fortaleza que tenemos las instituciones de educación superior de estar presentes en toda la región, prácticamente en todas las comunas. Tenemos más de 25 mil estudiantes en las aulas y por tanto 25 mil familias y 100 mil personas y llegar con este tipo de mensajes es una obligación para nosotros, para avanzar en construir una mejor sociedad”.

Por último, la coordinadora regional de procuramiento y trasplante de órganos y tejidos del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte, sostuvo que “haremos actividades todo el mes, donde se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Se hará difusión, a través de diferentes estrategias como charlas, conversatorios en los establecimientos que pertenecen a esta agrupación. Nos vamos a ir desplazando por los diferentes establecimientos entregando material, folletería y dando charlas”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta