En la actividad desarrollada en el liceo de Malloa participaron centros de salud familiar, actores clown para la entrega dinámica de contenidos, y se tomaron exámenes preventivos.

Para conmemorar el mes del corazón y con el propósito de cimentar, desde temprana edad, hábitos que contribuyan a prevenir enfermedades cardíacas, la Seremi de Salud de O´Higgins, junto al Liceo Municipal Zoila Rosa Carreño de Malloa, realizaron una jornada temática dirigida a los jóvenes y adolescentes del establecimiento.

Espacios amigables a cargo del CESFAM Malloa y Pelequén, actores clown para la entrega dinámica de contenidos, además de exámenes preventivos como toma de presión arterial, evaluación de peso, estatura y circunferencia de cintura, fueron algunas de las actividades realizadas.
MesDelCorazón

Para la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, “el abordaje de las enfermedades cardiovasculares desde una perspectiva promocional preventiva va en el sentido correcto, dado que es una de las dos primeras causas de mortalidad en nuestra región”.

“Por tanto”, dijo la jefa regional de la cartera sanitaria, “queremos privilegiar este tipo de abordaje preventivo desde el trabajo con la atención primaria, toda vez que es una de las maneras en podemos incidir positivamente en los resultados”.

“Agradecemos el trabajo que hace el equipo de Malloa y la APS en general en este esfuerzo por cuidar a nuestra población de estas enfermedades”, afirmó la seremi Carolina Torres.

En esa misma línea, Paulina Olguín, del Programa Cardiovascular de la misma Secretaría Sanitaria, fue categórica al señalar que “dentro de los factores de riesgo cuenta principalmente la obesidad, hipertensión, y diabetes mellitus”, agregando que en la misma categoría “se puede considerar al estrés y al sedentarismo”.

“Generalmente los hombres de 45 años o más también presentan mayor riesgo de sufrir un infarto al corazón”, sostuvo Olguín.

A reglón seguido, la profesional del Programa Cardiovascular, invitó a tener en consideración las medidas de autocuidado para prevenir las enfermedades cardiacas, destacando “la alimentación saludable y la practicar regular de actividad física”.

Además, es muy recomendable “que las personas se realicen exámenes preventivos para detectar a tiempo una hipertensión o diabetes, de manera que puedan asistir y controlarse oportunamente”, dijo para cerrar Paulina Olguín.

Dentro de los síntomas que acusan un infarto al corazón está el dolor en el pecho, falta de aire, entumecimiento, debilidad o frío en piernas o brazos, dolor de cuello, mandíbula, garganta, abdomen superior y en la espalda.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta