Continuando con la estrategia de formación académica, el centro de salud prepara especialistas y estudiantes universitarios para generar un aporte en la red pública de salud.

Estudiantes de odontología y profesionales con especialidad maxilofacial conforman el equipo de salud correspondiente a los becados e internos que están desarrollando su formación académica en el Servicio de Dental del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

7 (2)

“En esta ocasión tenemos internos de la Universidad Diego Portales y Becados de la UNAB. Como Hospital queremos que los alumnos y profesionales en formación tengan un campo clínico que entregue una sólida formación y que a la vez sea acogedor y con un ambiente agradable que permita una excelente experiencia”, afirmó la asesora de Formación y Relación Asistencial Docente (RAD) del HRLBO, Elisabeth Moreno.

En ese contexto, el jefe del Servicio de Dental, Dr. Cristian Matamoro, sostuvo que “los becados se integran a nuestro quehacer de atención directa al paciente en el policlínico, realizan labores a nivel de pacientes hospitalizados, participan en intervenciones quirúrgicas, revisan casos clínicos. Entonces, ellos aprenden de la experiencia y de todos los casos complejos”

2 (4)

Juan Pablo Martínez, becado de cirugía maxilofacial de la Universidad Andrés Bello, afirmó que “estar en el hospital regional es una de las mejores experiencias que he tenido. El equipo maxilofacial del hospital es muy competente y de mucha experiencia”, agregando que “en el día a día nosotros participamos en el policlínico, ingreso de pacientes nuevos por interconsultas, controles de pacientes operados y ambulatorios. Y la coordinación de pabellones centrales o menores como CAE”.

Por otra parte, el equipo de dental del Hospital Regional cumplió más de cinco años formando internos de pregrado. Javiera Arenas, estudiante de odontología de la Universidad Diego Portales, indicó que “nosotros trabajamos codo a codo con los especialistas y de acuerdo a nuestro avance y el conocimiento que ellos vayan notando que nosotros poseemos, nos dejan hacer procedimientos de baja complejidad siempre siendo supervisados por ellos”.

“Ha sido una experiencia muy grata, nos ha dado muchas oportunidades, y han sido experiencias buenísimas; hemos visto muchas cosas que solo se nos habían hablado en los libros durante las cátedras del pregrado y hemos conocido profesionales maravillosos”, añadió la interna.

Finalmente, el Dr. Matamoros, señaló que tanto los becados como los internos “se nutren de la experiencia y la casuística de los casos complejos que tenemos acá en el Hospital Regional y para nosotros es una ayuda en términos laborales, en términos de actualización, en términos de seguridad. Así que en general la formación académica es un beneficio para todos”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta