El recinto medialuna fue el punto de encuentro de regantes agricultores y la comunidad en general para abordar dicha temática ya que es una preocupación del sector que requiere ser aclarada e informada con miras al plebiscito a realizarse el próximo 4 de septiembre en nuestro país.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.24.06 PM

La jornada organizada por la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección contó con la participación de  Graciela Correa, Gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Región de O’Higgins y Carol Bown, ex – Constituyente quienes explicaron los principales alcances establecidos en esta nueva carta de navegación como también respondieron las consultas e inquietudes de los asistentes.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.23.47 PM

La Gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Región de O’Higgins, Graciela Correa, explicó que en la nueva constitución se extinguen, se acaban los derechos de aprovechamiento de agua y quedamos dependiendo de las autoridades de turno quienes a través de una agencia nacional determinarán los permisos que se asignarán. Hoy perdemos patrimonio, estabilidad y certeza ya que no sabemos el agua  que vamos a disponer y cuantos permisos nos asignarán para nuestra labor, puntualizó.

La profesional, señaló que esta actividad fue muy positiva para los agricultores y recordó  que en su momento no fueron invitados ni escuchados por los constituyentes  que elaboraron la nueva carta de navegación para el país.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.23.49 PM

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo, Joaquín Barros Goycoolea, manifestó que esta nueva constitución nos afecta fuertemente a los agricultores ya que nos expropian el agua y nos hacen entrega de un recurso de uso, perdemos la propiedad pero también nos provoca otro problema ya que si queremos invertir e ir al banco este no nos prestará el dinero a no ser que sea por un 20 por ciento que sin duda, no alcanzará para lo requerido.

El dirigente, enfatizó que si la distribución del agua queda en manos del estado ¿a quién se la dará?, nosotros llevamos 70 años en este valle administrando el sistema y como puede ser posible que ahora quieran partir de cero.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.23.46 PM

El Director y Ex presidente por reiterados periodos de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, de la  Primera  Sección de Rengo, Edgardo Cura Osorio, valoró la realización de la jornada ya que en la actualidad existe una tremenda preocupación y como entidad no podemos quedar impávidos frente a lo que se viene. Prácticamente los derechos de agua se pierden al día siguiente, sin pagos, sin nada y se convierten en concesiones temporales, acotadas con plazos mínimos  y máximos, vale decir, 20 años como mínimo y 30 años como máximos por lo tanto con esa falta de certeza quien podrá realizar una inversión o plantación de largo plazo, puntualizó.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.23.55 PM

Edgardo Cura Osorio,  indicó que  nosotros como Junta de Vigilancia del Rio Claro hemos sido muy preocupados de los derechos de agua, en su momento participé ante el congreso nacional  defendiendo lo que nosotros pensábamos que era intransable en la reforma al código de aguas, sin embargo, ahora se acaba todo por una supuesta constitución que nos une.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.23.52 PM

La Ex – Constituyente por la Región de O’Higgins, Carol Bown, señaló que el mundo agrícola está afectado ya que al producirse la caducidad de los derechos de aprovechamiento de agua y transformarse en autorizaciones no solamente pierden el valor de los terrenos sino que se hace muy difícil el desarrollo de la agricultura. Durante 11 años se trabajó por un código de aguas, sin embargo, de un golpe y plumazo se quiere borrar todo el proceso realizado con los expertos, indicó.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.23.59 PM

Durante la jornada, los asistentes plantearon sus consultas e inquietudes y destacaron la realización de la actividad organizada por la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo que actualmente reúne a más de 1.200 agricultores.