El presidente de la Cámara de diputados y diputadas, junto al presidente del Senado, recibieron al padre de la joven Antonia Barra, Alejandro Barra, para agilizar el proyecto de ley que busca proteger derechos de víctimas de delitos sexuales que será analizado en Comisión Mixta.

Hasta el Congreso Nacional llegó este martes Alejandro Barra, padre de la joven Antonia que inspiró la llamada “Ley Antonia”, una iniciativa impulsada por su familia para proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales.

WhatsApp Image 2022-08-09 at 11.17.01 AM

Alejandro y su equipo de abogados integrados por el ex fiscal Carlos Gajardo, Silvana Del Valle y Roberto Celedón, fue recibido por el presidente de la Cámara de diputadas y diputados Raúl Soto y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, además de un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias que serán parte de la Comisión Mixta encargada de analizar la propuesta.

WhatsApp Image 2022-08-09 at 12.04.21 PM (1)

El presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto, manifestó su agradecimiento a Alejandro Barra y expresó que la instancia se da “para recibir el testimonio del padre de Antonia, su familia y el equipo de abogados sobre el categórico y ejemplificador fallo que condena a Martín Pradenas, pero también, para adquirir junto a ellos y el país, un compromiso público e institucional del Congreso Nacional, en apoyo a la causa”.

“En nombre de Antonia Barra y de cada una de las victimas de violencia sexual en nuestro país, hemos hecho este compromiso transversal para constiuir rapidamente esta comisión mixta y trabajar en conjunto, con la familia, los abogados y la sociedad civil una propuesta que permita avanzar en mejorar las garantias procesales, en fortalecer los derechos de las victimas y avanzar en evitar la revictimización”.

Asimismo, Alejandro Barra agradeció la invitación y el apoyo al proyecto de ley, además de destacar la importancia que tiene el trabajo colaborativo de “todas las instituciones, las policías principalmente, que se adapten las fiscalías, los tribunales, el Ministerio de Educación, de Salud, todos tenemos un trabajo para que nuestra sociedad crezca, cambie, acepte, sea más tolerante y estos delitos los vea como un triunfo cuando una mujer denuncia y no la hundan, eso sucedió con mi hija y con esta sociedad que estaba enmarcada en esta postura machista”.

Alejandro, realizó un llamado a lograr “un cambio y desarrollo en nuestro país, para que todos tengan las posibilidades de enfrentar estos casos, aunque no estén las capacidades económicas para formar un equipo de trabajo, debemos lograr ese cambio en el país, para que el sistema sea el que ayude a las víctimas. Cuando eso pase, cambiaremos nuestra visión de legislación en este país, no la cambiaremos si las familias son las que se dedican a golpear puertas para ser escuchadas”.

Cabe señalar que el proyecto de ley modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización, además, incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Durante la tramitación en el Senado se incluyó el aumento de penas si existe la inducción al suicidio lo que se resolverá en a Comisión mixta que será presidia por la sendadora Claudia Pascual.

“Esto es lo mínimo que como Congreso y como país podemos dejar como un legado a muchas mujeres y víctimas de violencia sexual, aprovechando el gran trabajo que ha hecho el equipo de abogados para lograr esa sentencia y por sobre todo, la fuerza y fortaleza de la familia de Antonia, como de toda la sociedad que está apoyando esta causa”. finalizó el presidente de la Cámara de diputados y diputadas, Raúl Soto.