El parlamentario valoró la medida anunciada la tarde de este miércoles por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Como un “gran avance” calificó el senador por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, el anuncio del Copago Cero en la Red Pública de Salud para quienes se encuentran en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en los tramos C y D, medida que se hará efectiva desde en el mes de septiembre y que fue dada a conocer la tarde de este miércoles por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Este anuncio, que es una medida administrativa (no necesita proyecto de ley), elimina el copago sólo para los tramos C y D de Fonasa en la Red Pública, porque las personas afiliadas pertenecientes a los tramos A y B ya tienen gratuidad en todas sus atenciones médicas.

20220727_132123
“Es un gran avance, porque en Chile 5 millones y medio de personas tienen que sacar plata del bolsillo, siendo Fonasa, cada vez que se hacen un examen, una radiografía, cada vez que van a un médico o se hospitalizan y eso es francamente una situación desigual”, reveló el senador.

Insistió en que “por fin después de décadas se viene a poner gratuidad total en el sistema, es decir, ahora podemos decir que, desde el 01 de septiembre, nadie va a pagar un peso siendo Fonasa cuando tenga que internarse, operarse, atenderse, retirar remedios, hacerse una radiografía o cualquier examen en un hospital”.

La medida beneficiará a 5.388.907 personas pertenecientes a los tramos C y D menores de 60 años. De ellos, 54% son hombres y 46% mujeres. Serán más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa, quienes tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).

“Es un logro histórico que significa 21 mil millones de pesos y gracias a la Reforma Tributaria que está en el Congreso, se compensarán esos mayores gastos fiscales, porque ahora es el Estado quien asume la totalidad del costo de la atención de una persona de Fonasa, donde están más de 11 millones de chilenos”, destacó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta