Cerca de 300 personas se dieron cita para hablar sobre TEA desde las distintas miradas y un proyecto de ley que avanza en el Senado.

Un primer Ecuentro Regional sobre la condición del Espectro Autista se llevó a cabo la tarde del pasado viernes en las instalaciones del auditorio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua, actividad que fue liderada por el Médico y Senador de la República, Juan Luis Castro.

65

El evento, tuvo como finalidad establecer un diálogo entre especialistas y familiares de personas con TEA, sobre temas asociados al diagnóstico precoz, señales de alerta o banderas rojas, la importancia de las terapias y por supuesto el proyecto de ley que actualmente trabajan las Comisiones Unidas de Salud y Educación del Senado que busca promover los derechos de las personas con autismo.

Castro, quien ha tomado como bandera la lucha de las familias con algún integrante autista en la región, informó cuáles son los avances que ha tenido el proyecto, que incluso, ha contado con una participación abierta de organizaciones y fundaciones de O’Higgins y el país.

67

“Mi recorrido en estos pocos meses ha sido para escuchar a padres, ir a distintas comunas a hablar con profesores, con líderes de colegios especiales, con nuestras autoridades de salud y educación sobre autismo y, en el Senado, ya estamos en la etapa de indicaciones del proyecto para la primera Ley de Autismo en Chile”, reveló el senador.

Una de las profesionales que expuso fue la neuróloga infantil, Carolina Gutiérrez, quien explicó: “El autismo es un trastorno en el neurodesarrollo, que se manifiesta principalmente en las primeras edades de la vida (…) Desde la primera infancia hay algunas banderas rojas de las que nosotros hablamos, que son pequeños síntomas que van dándonos la alerta”.

También hubo intervenciones desde el punto de vista experiencial, una de ellas por parte de Maximiliano Bravo, Sociólogo en el espectro autista.

66

“Las personas en el espectro autista no serán niños para siempre, solo vivimos una vez, ¿por qué no vivir una vida feliz? (…) Normalmente se habla de las personas en espectro autista de una forma muy negativa, de qué es lo que les falta hacer, qué les cuesta hacer. Necesitamos darle espacio a los adultos para que aporten con una visión más positiva, más empoderada”, reveló.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta